Inicio Destacado Manuel Baltar reivindica en la inauguración del Congreso Internacional de Turismo Termal...

Manuel Baltar reivindica en la inauguración del Congreso Internacional de Turismo Termal el “enorme potencial de Ourense en un sector clave a nivel económico y sanitario”

El presidente de la Diputación destacó en su intervención en el Teatro Principal la apuesta del gobierno provincial por el termalismo: “En los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo en este sector, con inversiones clave y proyectos estratégicos como el ‘Gran Hotel Balneario Auria”

Manuel Baltar define esta cita internacional como “una pieza más del rompecabezas que convierte a Ourense, por derecho propio, en la capital mundial del termalismo”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcó en su intervención la importancia de seguir apostando por el termalismo como un motor turístico: “Si queremos que el termalismo sea ese motor sostenible, de bienestar, social y económico es necesario hacer una apuesta estratégica a todos los niveles. Y Galicia lleva años trabajando en este horizonte”

Los 35 ponentes realizan una visión global del desarrollo sostenible del sector termalismo desde de los cinco continentes -Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur-, estructurados en torno a tres paneles temáticos: patrimonio, turismo y sostenibilidad

Ourense, 28 de septiembre de 2022.- El presidente de la Diputación y de la European Historic Thermal Town Association (EHTTA), Manuel Baltar, presidió esta mañana la inauguración oficial del Congreso Internacional de Turismo Termal junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El Teatro Principal acogió el arranque de un evento organizado por la EHTTA con el apoyo de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y el amparo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que reúne estos días en Ourense a 250 asistentes y 35 ponentes,

“Es un honor contar con vuestra presencia, para abordar los retos del turismo termal, un sector en expansión en Ourense”, señaló Manuel Baltar en una inauguración oficial que también contó con las intervenciones del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; la presidenta de la junta directiva de miembros afiliados de la OMT, Mar de Miguel; el presidente del ICTE y la Asociación Española de Balnearios, Miguel Mirones; el presidente de la European Spa Association, Thierry Dubois; el secretario ejecutivo sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni; el presidente del Consejo de Great Spa Towns of Europe Association, Stefan Szirucsek; el profesor de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, Francisco Maraver; y el secretario general del Great Spa Towns of Europe, Paul Simons.

Leer más:   Ourense celebra a volta da Shopping Night coas tendas abertas ata medianoite e ampla programación paralela

Manuel Baltar recalcó en su intervención que “para Ourense, generar estas oportunidades de cooperación internacional es un aspecto clave, que impulsará no solo el termalismo como herramienta para la lucha contra la despoblación si no también tendiendo puentes con otros destinos termales de otras latidudes”.

“Como presidente de la Diputación”, señaló Manuel Baltar, “debo decir que Ourense tiene las respuestas para muchos de los retos a los que se enfrenta la hidroterapia en la actualidad -de hecho, el próximo fin de semana los investigadores de Hidrología Médica de todo el mundo se reunirán en uno de nuestros Balnearios Termales en Laias- y estos congresos son una gran oportunidad para mostrar esta fuerza a expertos de todo el mundo y avanzar en la internacionalización del termalismo ourensano”.

El presidente de la Diputación reivindicó que “Ourense es, sin duda, el territorio con mayores posibilidades termales de Europa. Ourense tiene un enorme potencial en un sector clave a nivel sanitario y también económico”. Manuel Baltar recalcó que “en los últimos años, este gobierno provincial realizó un fuerte esfuerzo por impulsar este sector, a través de proyectos como el programa de hidroterapia social, presencia en foros internacionales y promoción de nuevos balnearios, con proyectos como el ‘Gran Hotel Balneario Auria”.

Leer más:   A Deputación reforza o ecosistema provincial de turismo e deporte co apoio á VI edición do Trail Ribeira Sacra

En esta línea, el titular del gobierno provincial y presidente de la EHTTA enmarca este congreso como “una pieza más del rompecabezas. Ahora, durante tres días, Ourense y Galicia se convertirán por derecho propio en la capital mundial del termalismo gracias al gran trabajo realizado por la EHTTA, Inorde y Deputación, con la colaboración del Concello de Ourense y el apoyo de las organizaciones sectoriales que hoy participan en esta ceremonia”.

El presidente de la Xunta apuesta por seguir impulsando el termalismo como motor turístico

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apostó en su intervención en el Teatro Principal por avanzar en la prestación de más apoyo, “a todos los niveles”, con el fin de impulsar el termalismo como motor turístico, sustentado en los pilares de la sostenibilidad y la calidad”.

“Si queremos que el termalismo sea ese motor sostenible, de bienestar, social y económico es necesario hacer una apuesta estratégica a todos los niveles. Galicia lleva años trabajando en eso”, señaló Alfonso Rueda, que reivindicó el peso específico de Galicia: “Esta comunidad autónoma representa casi el 20% de la oferta termal de España y ofrece un sector de calidad, representado en 21 balnearios y el distintivo Q de calidad”.

Leer más:   Baltar defende na xunta xeral de grupos de interese de Agbar a importancia da colaboración pública-privada para garantir os servizos de calidade nos concellos rurais

El alcalde de la ciudad termal ucraniana de Truskavets impartió la conferencia inaugural

El alcalde de la ciudad ucraniana de Truskavets, Andriy Kulchynsky, realizó en el Teatro Principal la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Turismo Termal. El presidente de la Diputación y de la EHTTA, Manuel Baltar, le dio la bienvenida al invitado, agradeciéndole “el gran esfuerzo de asistir a un encuentro con el que queremos trasladarle todo nuestro apoyo”, y avanzándole la inclusión de Truskavets en la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.

El programa avanzó hoy con dos paneles, moderados por Mario Crecente y Emma González, en los que participaron expertos de todo el mundo, como Paul Simons, Alane Ball, Dana Salama, Feng Jian, Oana Chirila, Óscar Suárez o Ildikó Szuts. Los ponentes realizan una visión global del desarrollo sostenible del sector termalismo desde de los cinco continentes -Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur-, estructurados en torno a tres paneles temáticos: patrimonio, turismo y sostenibilidad.

Además, el presidente de la Diputación presentó por la tarde el proyecto del “Gran Hotel Balneario Auria”, que transformará el Pazo Provincial -donde se realizó la presentación- en una infraestructura balnearia “de referencia absoluta en Europa”. Mario Crecente, redactor del anteproyecto, explicó a los asistentes los detalles del proyecto.

Las termas de Outariz acogieron a media tarde la iniciativa “Adictos al albornoz”, con la que se impulsa la cultura termal en toda Europa. Mañana, el Congreso Internacional de Turismo Termal celebrará su última jornada, en una programación que estará centrada en Expourense, que también celebrará la apertura de Termatalia (13,00 horas).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaltasar Garzón pide “un cordón sanitario” a la extrema derecha: “Habría que preguntar a Feijóo qué va a hacer”
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Ourense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.