Inicio ourense El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, logró su reelección con el respaldo...

El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, logró su reelección con el respaldo de sus concejales y el acuerdo de investidura alcanzado junto al partido político PP

OURENSE, 17 (EUROPA PRESS)

El regidor municipal en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el candidato más votado el pasado 28 de mayo, ha sido reelegido alcalde para el nuevo mandato local con los votos de los diez concejales de Democracia Ourensana (D.O.) en la ciudad de As Burgas. En la toma de posesión del bastón de mando, ha optado por la fórmula de la promesa.

Previamente, se ha hecho público un acuerdo de investidura entre Jácome y los populares para que la lista más votada gobierne en el Ayuntamiento y en la Diputación, lo que garantizaba la continuidad de Jácome, y que los populares puedan mantener la Diputación, ya sin Manuel Baltar, quien renunció esta semana a recoger su acta de edil en Esgos y a entrar en la institución provincial.

Leer más:   Nueve incendios sin extinguir queman cerca de 3.700 hectáreas en Galicia

Así, tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, ha llegado el turno de las votaciones. En la sesión, Luís Seara (BNG) ha renunciado a su candidatura, que han mantenido Jácome, así como Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE).

Jácome se ha quedado con los diez votos de su grupo y Paco Rodriguez ha aglutinado otros diez –presumiblemente los de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG, tras renunciar a ser elegido Seara–, pero la ley electoral determina que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado.

Y aunque se especuló que algún edil popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, finalmente todos han cumplido la disciplina y se han votado a sí mismos, en el sentido que había avanzado a primera hora de la jornada el PPdeG.

Leer más:   Hombre herido tras ser apuñalado en el brazo en A Rúa, Ourense

Las negociaciones han marcado las últimas jornadas en Ourense, e incluso la incertidumbre, puesto que incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGracias a un pacto con Jácome, el Partido Popular ha asegurado su control sobre la Diputación de Ourense, mientras el líder local seguirá manteniendo su posición de influencia en el ayuntamiento
Artículo siguienteCabezas, miembro del Partido Popular, expresa su desacuerdo con el acuerdo con Jácome y plantea la posibilidad de renunciar, al argumentar que “No me encuentro a gusto en un entorno en el que no puedo expresar mis opiniones con libertad”