Inicio ourense El BNG denuncia que a pesar de las advertencias de “posible ilegalidad”,...

El BNG denuncia que a pesar de las advertencias de “posible ilegalidad”, el gobierno local de Ourense aprobó cambios en el presupuesto

El oficial mayor accidental advirtió, según los nacionalistas, que los expedientes estaban “incompletos” y que el acuerdo sería “nulo de pleno derecho o anulable”

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del BNG en Ourense ha advertido que dos expedientes de modificación de crédito fueron aprobados por la junta de gobierno local del Ayuntamiento “pese a las advertencias del oficial mayor accidental sobre su posible ilegalidad”.

En concreto, los nacionalistas se refieren al 22P y el 23P/2023, dos modificaciones de crédito relacionadas con infraestructuras que buscaban movilizar algo más de 5,5 millones de euros y que el gobierno local intentó aprobar en dos plenos diferentes la semana pasada.

En el pleno extraordinario convocado por vía de urgencia el martes 28 de noviembre, el grupo municipal del BNG advirtió que en ambos casos faltaba el informe fiscalizador de intervención municipal, un informe preceptivo y necesario para la correcta conformación de los expedientes.

Leer más:   Xuntos y PSOE presentan la primera moción de censura después de las elecciones del 28M, que removerá al PP del control de la Alcaldía de O Irixo (Ourense)

Ante su ausencia, la formación anunció que no participaría en la sesión y se marchó, mientras que el PSOE y el PP votaron en contra de la urgencia necesaria para poder debatir las mociones, por lo que el pleno extraordinario no se llegó a celebrar.

El viernes, ya en el pleno ordinario, el gobierno local volvió a incluir ambos expedientes en el orden del día, pero en las mismas condiciones que en el pleno del martes, es decir, sin recibir los informes preceptivos de intervención municipal, motivo por el que de nuevo los grupos de la oposición no ratificaron su inclusión para ser debatidas.

Leer más:   Encuentran un cadáver en un pozo en Coles (Ourense)

En ese momento, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, acusó a la oposición de negar crédito a cuestiones que calificó de “vital importancia” para la ciudad.

“NULO DE PLENO DERECHO O ANULABLE”

Este lunes, el BNG ha conocido el acta de la junta de gobierno local del pasado 27 de noviembre, donde ambos expedientes fueron aprobados, pero “se certifica que el Oficial Mayor accidental advirtió antes de su votación de que los expedientes estaban incompletos” al carecer del informe intervención municipal.

Además, señalaba que el acuerdo que se adoptase podría ser “nulo de pleno derecho o anulable con las demás consecuencias jurídicas que estas declaraciones pueda conllevar”. Pese a estas advertencias, los miembros de la junta local decidieron aprobar los dos expedientes, tal y como critican los nacionalistas.

Leer más:   Juzgan a una trabajadora de la Xunta por estafar más de 500.000 a la Administración autonómica y local de Ourense

Para el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, el acta de la junta de gobierno “es tremendamente reveladora” y “desmonta todo el argumentario de Jácome” de “querer victimizarse” y de “pretender establecer una especie de contubernio” entre interventor y oposición.

“Ya no es que sea la intervención municipal la que advierte de las irregularidades en la conformación de los expedientes, o que la denunciamos desde el BNG, sino que la propia junta de gobierno, los miembros de gobierno y el alcalde, sabían que lo que estaban aprobando no se ajustaba a derecho y aún así decidieron continuar”, ha reprochado Seara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFamosa marca el 55 aniversario de Nancy con una exhibición en el Museo del Traje y un documental sobre su historia
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 5 de diciembre de 2023