Inicio Destacado Entroido Ourense 2024

Entroido Ourense 2024

OURENSE, ENTROIDO 2024

El municipio de Ourense está inmerso en la celebración del Entroido (Carnaval), una de nuestras fiestas más importantes. Aunque los días más importantes en la ciudad son del 8 al 14 de febrero, hay entroidos singulares en los núcleos rurales, como el de As Pitas de Eiroás y el de Paquita y Nicanor de Seixalbo, que empiezan sus festejos semanas antes, con citas como el domingo fareleiro (en que hay guerras de harina) o el domingo oleiro (en que se juega a tirar sin romper las ollas). En Ourense comienza el jueves de comadres (en que todos deben salir vestidos de mujer), el sábado, el domingo con su tradicional desfile, el lunes, el martes festivo local y termina el miércoles con el Entierro de la Sardina. Es casi obligatorio siempre salir disfrazado; de lo contrario, uno se arriesga a pagar rondas en los bares.

Gracias al AVE, que deja a Ourense a poco más de dos horas de Madrid, se puede conocer esta celebración desde la capital o desde cualquiera de las demás ciudades conectadas de la red, y participar en todas las animadas actividades diurnas y nocturnas que ofrece: elaborar un disfraz a mano con la familia o un grupo de amigos y salir todos vestidos como una comparsa es una de las más maneras más divertidas de vivirlo.

No hay que olvidar que el Entroido en Ourense es también gastronomía, con su menú típico de esta temporada, en el que destacan el cocido gallego (con todo tipo de carnes de cerdo) o las androllas, y de postre las orejas dulces.
Hasta que el Entierro de la Sardina, con un cortejo fúnebre de plañideras que despiden a este pescado, dé inicio a la Cuaresma, en Ourense podrás comprobar cómo es una perfecta fusión del carnaval urbano con el rural más tradicional; podrás ver desfilar a las Pitas, la máscara local; o podrás conocer la particular tradición de la cofradía de Frei Canedo en el barrio de A Ponte.
Ourense es, en definitiva, la capital del Entroido en una provincia de carnavales singulares, y esta efeméride es una de las mejores fechas del año para venir a conocerla.

Leer más:   Destacados de Octubre

Ourense Capital Termal también es Ourense Capital do Entroido (Capital del Carnaval). Porque del mismo modo que aglutina en este valle manantiales y baños termales al aire libre, es esa misma libertad la que se respira en esa fiesta que inicia la triada del ciclo festivo ourensano (EntroidoMaiosMagostos) siendo la primera la que pone fin a recogimiento del invierno y da “entrada” (que es lo que significa “entroido”) a una nueva estación, la segunda la explosión de la primavera y la última la que vuelve a cerrar el ciclo anual.

Para un día

La llegada de los trenes de alta velocidad a nuestra ciudad pone en valor lugares para los que quieren disfrutar en un mismo día de experiencias diferentes. Uno puede el Domingo de Entroido (día grande en la ciudad) tomar un tren a las 10 de la mañana desde Madrid (tómenos este lugar como referencia). Llegar a la ciudad en apenas dos horas. En un corto paseo disfrutar de la panorámica del rio (Puente Romano), visitar el centro histórico (sin dejarnos las emblemáticas fuentes de las Burgas o los tesoros de la Catedral de Ourense). Dirigirse sin pausa a un santuario del buen comer y degustar lentamente un tradicional cocido gallego (plato contundente y opíparo, sinfonía donde la carne adquiere peso específico; es decir, perfecto para esa despedida del tiempo de la Carne (Carnaval) y completarlo con un postre de la época como las filloas o las orejas de carnaval.
Después de un merecido reposo, acercarse al centro para ver el gran desfile a las 17 h., donde participan comparsas de todos los carnavales, asociaciones, grupos y particulares que desean aprovechar este tiempo de diversión y fiesta.
Por último, con calma, retornar a estación donde otro tren, a las 20.47 h. nos devolverá de nuevo a la capital.

Leer más:   Ourense celebra el Día Mundial del Agua 2023

Para dos días

Sin embargo, proponemos ampliar la estancia un día más. Esto nos permitirá disfrutar no solo del desfile, sino también de la noche. La zona de vinos, como se suele llamar, se convierte en el centro neurálgico de esta fiesta donde se concentra la amplia oferta gastronómica y de ocio con los disfraces propios de este tiempo y dan fama a este carnaval urbano. Praza Maior, Praza do Ferro, Praza do Correxidor y muchas más calles se convierten en una pasarela de la imaginación. Si el sábado, se emplea para conocer la ciudad y su carnaval, el domingo a la mañana sería perfecto para relajarse en una de las termas, por ejemplo en Outariz, y recuperar el cuerpo antes de poner fin a la estancia con el gran desfile.

Leer más:   CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Ourense en 2024

Para conocer a fondo el Carnaval

Por último, la estampa ideal es acrecentar esta estancia por lo menos hasta el martes de carnaval. O aquellos que les guste el “sentimiento trágico” seguir el miércoles con el “Enterro da Sardiña” donde uno puede unirse en riguroso luto a “llorar” por el fin de la fiesta en una tradicional e histórica procesión detrás de una sardina gigante.

El objetivo extendiendo los días es conocer mejor todo el ciclo festivo local y explorar no solo en carnaval urbano sino los carnavales de tradición más rural que aún perviven dentro del municipio. Algunos conservando máscaras originales (como la Festa da Pita de Eiroas) o uniendo a todo un pueblo, Seixalbo, alrededor de dos figuras: Paquita y Nicanor. O bien, para desde Ourense capital, acercarse a uno de los muchos carnavales tradicionales de la provincia.
Sea como fuere, invitamos a conocer nuestra fiesta, y con ello la capital, sus monumentos, sus termas, su gastronomía, con la inmejorable cercanía de la alta velocidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIncendio en Ribadavia: intenso operativo para controlar fuego en punto limpio
Artículo siguienteFundaciones empresariales y mayores: Qué hacen por los sénior y qué podrían hacer mejor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.