Inicio ourense El PSdeG lleva al pleno de la Diputación la declaración de Prado...

El PSdeG lleva al pleno de la Diputación la declaración de Prado y Tellado como ‘personas non gratas’ en Ourense

Villarino pide al PP provincial que “se ponga de perfil” y “permita” que esta moción salga adelante: “No hace falta que ataquen a su partido”

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

El PSdeG-PSOE defenderá una moción en el próximo pleno de la Diputación de Ourense para denominar ‘personas non gratas’ a la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, y al vicesecretario de Organización del mismo partido a nivel nacional, Miguel Tellado, a raíz de sus polémicas declaraciones sobre la llegada del AVE a la Comunidad.

Asimismo, la iniciativa, que ha sido presentada este jueves por el secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, también pedirá a los dos dirigentes populares que renuncien a sus cargos tanto en el ámbito orgánico como en el institucional –como diputada autonómica y senador, respectivamente–.

En concreto, esta polémica surgió a raíz de unas declaraciones ofrecidas el pasado sábado 25 de junio en un acto del PP en el que Prado denunciaba, ante la ausencia de los trenes Avril a la Comunidad, que “el AVE llegó a Ourense, pero no a Galicia”.

Leer más:   (AMP) Extinguidos dos incendios en Muíños (Ourense), uno de ellos que afectó al parque natural Baixa Limia-Xurés

Tras estas palabras, los socialistas aseguran que Prado y Tellado tienen en el PP unos cargos que “no son dignos de ocupar” porque “utilizaron la ciudad de Ourense para hacer una maniobra política con la que atacar al Estado”.

“No es defendible que vengan aquí de modo planificado, a nuestra ciudad, y que hagan ese tipo de declaración donde dicen que el AVE llegó a Ourense pero no a Galicia, excluyéndonos”, ha recriminado Villarino.

Para el líder socialista, “han demostrado cuál es la perspectiva que tiene el Partido Popular sobre Ourense”, que es “únicamente su granero de votos”, y han mostrado además “el desprecio que tienen hacia la provincia”, por lo que “no pueden mantenerse un segundo más” en sus cargos.

Leer más:   Baltar empobrece e crea desigualdades en Ourense cun reparto de fondos caciquil e a dedo

“PERSISTIERON” EN SUS DECLARACIONES

En este sentido, los socialistas han puesto el foco en que tuvieron “todo el tiempo del mundo” para rectificar, “porque todo el mundo se puede equivocar en unas declaraciones”, pero “no solo no pidieron disculpas, sino que persistieron en ese tipo de declaraciones”. Incluso, en el caso de Paula Prado, han manifestado que incidió en ellas a través de su perfil de Twitter.

Lo cierto es que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome –de Democracia Ourensana, que gobierna la ciudad en coalición con el PP–, ya había llevado al pasado pleno municipal una moción para exigir la dimisión de la secretaria general del PPdeG por esto mismo.

Sin embargo, la iniciativa sería retirada posteriormente de la orden del día al intentar los socialistas, con una enmienda, que se añadiese también la dimisión de Tellado. “Nosotros queremos afinar el tiro”, había dicho en el momento Jácome antes de recular con la moción.

Leer más:   Detenidas en Ourense dos mujeres y un menor como presuntos autores de un delito de hurto de ropa en un centro comercial

En este escenario, “después de un pleno rocambolesco” en la ciudad, ahora el PSdeG solicita “que se declare ‘personas non gratas'” a estas dos personas en la Diputación, donde los populares no cuentan con la mayoría absoluta.

Así las cosas, Villarino ha dicho ser consciente de la “dificultad” que supone para el PP dirigido por Manuel Baltar, por lo que lo que le piden que “se ponga de perfil”. “No hace falta que ataquen a su propio partido”, simplemente que “permitan que aquellas personas que luchan por Ourense saquen adelante esta moción”, ha reclamado el socialista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ourense, 14 de julio de 2022
Artículo siguienteActivada la alerta roja en la zona del Miño de Ourense por temperaturas que podrán superar los 42 grados