Inicio ourense Fuegos sin control arrasan más de 10.700 hectáreas en Galicia, 1.800 de...

Fuegos sin control arrasan más de 10.700 hectáreas en Galicia, 1.800 de ellas en el parque de Invernadeiro

Hay cinco situaciones 2 activadas por riesgo para casas

OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

Los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas, según datos provisionales de la Consellería de Medio Rural actualizado a las 13:00 horas de este lunes.

Los tres mayores fuegos continúan activos, todavía sin controlar y con situación 2 activada por riesgo para casas. En concreto, se trata de los registrados en: el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas (2.800 hectáreas); en Folgoso do Courel (Lugo), parroquia de Vilamor (2.500 hectáreas); y en Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Padroalbar, que quema unas 1.800 hectáreas en el parque nautural de O Invernadeiro.

Las situaciones 2 que se encuentran activas en Galicia son cinco, por lo que estas tres se completan con otra también en Vilamor, municipio de Folgoso (300 hectáreas), y con la existente en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa (700 hectáreas).

En las últimas horas de desactivaron situaciones 2 en dos incendios en Oímbra, parroquias de Videferre (350 hectáreas) y San Cibrao (20 hectáreas), y en otro en Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que han sido desalojados 30 núcleos de población por los incendios, con unos 500 evacuados en la provincia de Lugo, así como entre 200 y 250 en la de Ourense. Todo ello originado a raíz de las tormentas caídas el pasado jueves, con rayos que provocaron medio centenar de fuegos en la comunidad gallega.

En la parroquia de Alixo, la ‘zona cero’ de los fuegos en el municipio de O Barco (Ourense), adonde se extendió el incendio de Carballeda, ardieron 15 casas. Son en su mayoría segundas viviendas, menos una, pero estaban casi todas habitadas estos días al encontrarse los propietarios de vacaciones. Quedaron calcinadas por completo y están empezando a quitar escombros

El fuego ahora está en varios focos, justo encima de O Barco, en Viloira, Santa Mariña, donde también ardieron algunas casas y un poco de la iglesia.

Entre otras, también se han quemado un par de casas en el núcleo deshabitado de Río de Bois, en A Pobra do Brollón, y en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel.

MÁS FUEGOS

La lisa de fuegos activos sigue con otro en la parroquia de Saa, municipio de A Pobra do Brollón, de 50 hectáreas; y uno de 20 hectáreas en Cervantes, parroquia de Cereixedo. La Xunta da por estabilizado (todavía no controlado) el de Cervantes en la parroquia de Donís, de unas 75 hectáreas.

En el apartado de controlados, están los de Quiroga, parroquia de Outeiro (250 hectáreas) y Nocedo (15 hectáreas). Ya extinguido un tercer incendio en este municipio, declarado en la parroquia homónima (83 hectáreas arboladas).

También controlados los de: Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante (40 hectáreas); Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).


- Te recomendamos -