Inicio ourense La Xunta plantea ayudas económicas para alojamiento de quienes hayan visto dañadas...

La Xunta plantea ayudas económicas para alojamiento de quienes hayan visto dañadas sus casas en los incendios

“Si algo tenemos en mente es simplificar y ser ágiles”, sostiene la conselleira de Vivenda, que se reunió con dirigentes de Valdeorras

OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Videnda, Ángeles Vázquez, ha manifestado este miércoles en O Barco de Valdeorras (Ourense), donde se ha reunido con el regidor, Alfredo Garcia, y otros dirigentes de la provincia, que el objetivo de la Xunta es “simplificar y ser ágiles” en las ayudas para aquellos que han visto afectadas sus viviendas por los incendios o que incluso las han perdido.

Aunque no ha dado datos concretos de casas quemadas –la Xunta facilitó la cifra de 85 construcciones este martes, asegurando que de ellas la mayoría no eran viviendas– y ha apuntado que se hará cuando haya una valoración cerrada, sí que ha asegurado que sus propietarios contarán con el respaldo de la Xunta, que, además, está “en disposición” de ayudar económicamente a quienes necesiten un alojamiento.

“Trabajamos toda la vida para tener un hogar y muchas veces, también a destajo, para tener una segunda residencia”, ha reflexionado la dirigente autonómica, quien ha asegurado que el objetivo de la Administración gallega –que este jueves abordará el primer acuerdo de ayudas en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico– es realizar “el esfuerzo necesario”, de la mano de los ayuntamientos, para atender a los vecinos que han sufrido las consecuencias de los incendios.

Lo hará, ha dicho, planteando “distintas opciones”, ya que habrá que ver la situación técnica de las distintas viviendas y las fichas urbanísticas que permitirán constatar si las casas dañadas estaban en ruina, eran habitables o si constituyen primera o segunda residencia.

“Y hay gente que puede estar realojada en casa de familiares que no pueda estar más tiempo y estaríamos en disposición de ayudarlos económicamente para sufragar el tiempo que estén en un hostal o un hotel”, ha ejemplificado.

“SIMPLIFICAR Y SER ÁGILES”

Así las cosas, ha remarcado que el objetivo del encuentro de O Barco es “dar tranquilidad” a los representantes municipales y a los vecinos, y ya “trabajar sin demora” en evaluar los daños en materia de vivienda, con el fin de que todos los afectados se vean “atendidos”. “Que lo están”, ha asegurado.

“Si algo tenemos en mente es simplificar y ser ágiles. Lo hicimos en 2017 y entonces fueron unas 110 viviendas afectadas. Todas las administraciones e incluso las empresas colaboraron. Vamos a hacer lo mismo e intentar mejorar”, ha garantizado.


- Te recomendamos -