Inicio ourense Ethel Vázquez pide al Gobierno central que incluya los viajes entre Ourense...

Ethel Vázquez pide al Gobierno central que incluya los viajes entre Ourense y Santiago entre los tramos gratuitos

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado que el Gobierno central bonifique la totalidad del precio de los viajes de tren entre Ourense y Santiago de Compostela a partir de septiembre.

Así lo ha pedido este martes la titular de Mobilidade de la Xunta durante su visita al municipio ourensano de O Carballiño, donde ha firmado junto con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde, Francisco Fumega, el protocolo que da luz verde a un nuevo centro de salud.

Tras referirse a las propuestas del Gobierno gallego para aumentar el uso del transporte público, tales como las mejores de intermodalidad en las estaciones o la implantación de la tarjeta ‘Xente Nova’, Vázquez ha mencionado al decreto aprobado el lunes en el Consejo de Ministros con la gratuidad de los servicios ferroviarios en Cercanías y Media Distancia.

En Galicia, esta gratuidad beneficiará desde septiembre a la línea ferroviaria correspondiente al Eje Atlántico de Alta Velocidad que une a Coruña y Vigo, pero también al resto de servicios ferroviarios internos, puesto que son de Media Distancia a excepción de una conexión: la que une Ourense con Santiago de Compostela y A Coruña.

En este contexto la titular ha recordado que la Xunta “renueva las 3.400 líneas de transporte público en toda la Comunidad” y ha instado al Gobierno a “apostar” del mismo modo por “el transporte de competencia estatal”, bonificando “al 100%” los bonos multiviaje de los trenes de Media Distancia entre la ciudad de As Burgas y la capital gallega.

“Nos gustaría que el Gobierno de España tenga esta sensibilidad en las medidas que tiene previstas implantar en el tren”, ha sostenido Vázquez, pidiendo además “trato equitativo” con trabajadores y usuarios de esa línea para que “también se puedan beneficiar de los trenes de Media Distancia”.

En este mismo sentido, ha reclamado “la recuperación total” de los servicios del tren previos a la pandemia y, del mismo modo, ha solicitado “una reflexión” sobre el mapa concesional de transporte en autobús, porque “suprime servicios y paradas en 23 ayuntamientos” gallegos.


- Te recomendamos -