Inicio ourense Vilamartín registra la temperatura máxima de Galicia con 42,4º en una jornada...

Vilamartín registra la temperatura máxima de Galicia con 42,4º en una jornada en la que Ourense vuelve a superar los 40º

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

La mayor parte de la provincia de Ourense ha vuelto a registrar por segundo día consecutivo valores por encima de los 40 grados, con Vilamartín de Valdeorras notificando el valor más alto de Galicia este martes. En concreto, la estación situada en A Portela ha marcado 42,4º a las 16,10 horas de la tarde.

Así, de acuerdo con los valores extremos del día que recoge Meteogalicia, las temperaturas más altas de la jornada de este martes son ligeramente inferiores a las del lunes, cuando el municipio de Leiro marcó 42,7º.

Precisamente, después de Vilamartín, los medidores de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) de Leiro marcó la segunda temperatura más alta con 41,6º a las 17,10 de la tarde.

Leer más:   Los fuegos sin control de Laza, Chandrexa y Carballeda (Ourense) arrasan centenares de hectáreas en unas horas

Tras estas, la estación de Ourense ha marcado 40,5º a las 17,30 horas; la de Remuiño, en Arnoia, 40,4º a las 16,20; y la de Prado, en Castrelo de Miño, 40,3º a las 17,00 horas.

Precisamente este martes, el Comité del Plan de Calor, en el que participan hasta cuatro consellerías de la Xunta, mantiene activado el nivel 2 (medio) de alerta por un episodio de altas temperaturas en la comarca ourensana de Valdeorras. En concreto, esta situación –que se prevé finalice este viernes– estará vigente en los municipios de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.

Mientras tanto, la alerta será de nivel 1 (bajo), en principio durante la jornada de este martes –remitirá desde el miércoles– en el resto de ayuntamientos de Ourense y en el interior de Pontevedra, concretamente en Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Leer más:   Servicat: La Solución Integral para Servicios Profesionales de Arquitectura en Ourense

Según informa la Xunta, a pesar de que continúa la presencia de una masa de aire muy cálida sobre la Península, la entrada de nieblas costeras en el litoral atlántico-sur a lo largo de este martes suavizará los valores máximos, aunque continuarán elevados en buena parte del interior.

A partir de este miércoles, se estima que el aire caliente se desplace hacia el este, provocando un descenso generalizado de las temperaturas. Así, los valores quedarán propios del verano, en general, aunque serán todavía altos en el sureste (en Valdeorras y su entorno).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEthel Vázquez pide al Gobierno central que incluya los viajes entre Ourense y Santiago entre los tramos gratuitos
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 3 de agosto de 2022