Inicio ourense (AMP)La Xunta estima en 100 las hectáreas del incendio de Verín (Ourense),...

(AMP)La Xunta estima en 100 las hectáreas del incendio de Verín (Ourense), que obliga a cortar la A-52 y la N-525

Medio Rural tiene constancia de varias alertas de fuego en el entorno del municipio, todavía sin confirmar

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal que se inició a las 14,52 horas en Verín (Ourense) avanza sin control y lleva unas 100 hectáreas calcinadas. Además, el humo ha obligado a cortar la N-525, en torno al kilómetro 165, y la A-52, en el 157.

Así lo ha indicado la Xunta a través del perfil de Twitter en el que actualiza la situación de los incendios forestales en Galicia. Aunque en un primer momento la Consellería do Medio Rural estimaba que había algo más de dos hectáreas quemadas, las nuevas estimaciones ya hablan de un centenar.

Este fuego activo en Verín, en la parroquia homónima, ha obligado también a activar la ‘Situación 2’ como medida preventiva dada la proximidad de las llamas al núcleo de O Polvorín.

Medio Rural ha confirmado que este incendio se inició en tres focos, por lo que “todo apunta a una clara intencionalidad”. Con todo, la Consellería asegura a Europa Press que tiene constancia de varias alertas por posibles focos en el entorno de este municipio, que todavía tendrían que ser confirmados como incendios forestales activos.

En el caso concreto de Verín, la Xunta confirma que hay tres focos “al lado de las viviendas en Verín”, con “40ºC de temperatura y cambios de viento”. “Un fuego totalmente intencionado, buscando hacer el mayor daño posible a personas y bienes”, constata, al tiempo que anima a denunciar si se conoce algún caso.

VECINOS PREOCUPADOS Y COLABORANDO EN LA EXTINCIÓN

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha ratificado la declaración de la ‘Situación 2’, aunque por el momento no le consta que se hayan realizado desalojos. Sí se ha producido una columna de humo que puede apreciarse desde distintos puntos del núcleo urbano de la localidad.

Vecinos preocupados por la situación sí han salido a la calle y algunos cooperan con los medios de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas. Uno de los puntos centrales es la zona de San Antón de Ábedes.

El regidor ha señalado a Europa Press que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos afectados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la fábrica se ha visto afectado por el fuego.

INCENDIO DE MACEDA

El inicio del fuego de Verín con varios focos recuerda al que se inició en la pasada jornada en Maceda, también en Ourense, y los técnicos también dan por hecha su intencionalidad tras un primer análisis.

Este fuego, que ha afectado a 150 hectáreas, según las mediciones provisionales, se inició en la parroquia de Castro de Escuadro, aunque ya está perimetrado y el incendio evoluciona favorablemente –en principio y salvo cambios de viento– hacia su estabilización.


- Te recomendamos -