Inicio ourense El conselleiro de Medio Rural apunta a “un coche desplazándose” como autor...

El conselleiro de Medio Rural apunta a “un coche desplazándose” como autor del incendio con 10 focos de Verín

Medios portugueses se suman al operativo contra este fuego forestal que obliga a activar la ‘Situación 2’ en varios núcleos

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en la incencionalidad del incendio declarado este miércoles en Verín, con una alerta por proximidad a varios núcleos activada, dado que se han detectado “hasta 10 focos en diferentes sitios”. “Lo que acredita que era un coche desplazándose y prendiendo”, ha subrayado.

González se ha desplazado hasta el municipio afectado y, desde allí, ha apelado a la colaboración y a la concienciación ciudadana para “detener a estos desalmados”.

“Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable”, ha manifestado González.

Leer más:   Baltar ve con "muchísima ventaja" a Rueda para suceder ya a Feijóo, pero quiere un congreso que elija candidato de 2024

Y es que, tal y como ha detallado el conselleiro, en “un primer momento” se registraron fuegos “cerca de las casas” en la parroquia de Verín con la intención de que se desplazasen hasta allí “todos los medios”.

“Y, a partir de ahí, hay dos focos que nos están dando muchos problemas, que se pusieron en la zona forestal y son los que cortaron la nacional (N-525) y la autovía (A-52)”, ha agregado, para posteriormente pedir “comprensión” a la gente que en estos momentos intenten desplazarse por estas vías, ya que “lo primero es salvaguardar la seguridad”.

“TODOS LOS MEDIOS”, TAMBIÉN PORTUGUESES

Aunque todavía no ha podido hacer un balance de los daños, el titular de Medio Rural de la Xunta sí tiene constancia de daños en la fábrica de Augas de Sousas y en el núcleo de A Rasela, si bien los medios desplazados tienen como “prioridad” salvar a personas y viviendas.

Leer más:   Dos hermanos reparten una parte del premio Gordo de la lotería en dos lugares de venta en la provincia de Ourense

José González ha recalcado que están “todos los medios aéreos y terrestres” defendiendo el territorio, incluidos servicios de emergencias de Portugal, Protección Civil y Guardia Civil.

Asimismo, el conselleiro ha detallado que, si bien en un primer momento se había activado la ‘situación 2’ por la proximidad de las llamas al núcleo de O Polvorín, ahora mismo esta medida se ha ampliado a “todo el perímetro” del incendio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia estima en 100 las hectáreas del incendio de Verín (Ourense), que obliga a cortar la A-52 y la N-525
Artículo siguienteGalicia apunta a “un coche desplazándose” como autor del incendio con 10 focos de Verín (Ourense)