Inicio ourense Los fuegos de Laza y Chandrexa (Ourense) se unen en un gran...

Los fuegos de Laza y Chandrexa (Ourense) se unen en un gran incendio que arrasa 2.100 hectáreas

La superficie quemada en Galicia en lo que va de agosto se acerca a las 8.000 hectáreas

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

La provincia de Ourense sigue una jornada más castigada por los incendios forestales, aunque el Gobierno autonómico es optimista sobre la evolución. Según el último parte de la Consellería do Medio Rural, los incendios de Laza y de Chandrexa de Queixa se han unido en un único fuego y las hectáreas quemadas ascienden ya, según las mediciones provisionales, a 2.100.

En todo caso, y aunque el fuego permanece activo, el departamento autonómico incide en que la situación evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

Además, en su parte de esta tarde, Medio Rural informa de un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Sabuguido, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro –en unas 0,21 hectáreas–. El conato se inició a las 17,39 horas y se dio por controlado a las 18,55 de este jueves.

Leer más:   Las termas de A Chavasqueira y el Muiño da Veiga cierran por culpa de la subida del río Miño

Activos siguen también los fuegos iniciados, respectivamente, en la parroquia de Astureses, en Boborás, y en San Cosmede de Cusanca, en O Irixo. En el primer caso, hay 120 hectáreas quemadas, mientras que la superficie afectada por las llamas en O Irixo asciende a 680.

Pero también en esta zona los trabajos de extinción están dando frutos y Medio Rural traslada que ha sido desactivada la ‘situación 20 en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, tras remitir el peligro para los núcleos de población. Tanto en el incendio de Boborás como en el de O Irixo se está avanzando en las líneas de control hacia su estabilización.

Entre tanto, permanece estabilizado el incendio registrado en Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha calcinado 440 hectáreas.

Leer más:   La Xunta urge "explicaciones, información y soluciones" por la A-6 y pide que la ministra de Transportes "dé la cara"

EXTINGUIDO UNO DE LOS INCENDIOS DE AS PONTES

Por otra parte, estabilizado sigue el incendio iniciado en la parroquia de Cures, en Boiro (A Coruña). Medio Rural calcula que las hectáreas afectadas en este caso rondan las 2.200.

Y también en la provincia coruñesa, ha quedado extinguido a las 14,19 horas de este jueves uno de los incendios de As Pontes, el iniciado en la parroquia de Vilavella. Ha quemado 59,82 hectáreas (9 arboladas y el resto de monte raso).

El otro incendio, en la parroquia homónima de As Pontes, permanece controlado con una estimación de superficie quemada de 105 hectáreas.

LA SUPERFICIE AFECTADA SE ACERCA A LAS 8.000 HECTÁREAS

Tras la nueva actualización, la superficie quemada por el fuego en Galicia en lo que va de agosto avanza hacia las 8.000 hectáreas quemadas.

Esta cifra se suma a las más de 34.000 hectáreas que ardieron en la segunda quincena de julio, principalmente a raíz de las tormentas secas del 14 de julio, cuando rayos provocaron medio centenar de incendios. Aquí, se incluyen los dos mayores fuegos en la historia de Galicia desde que hay registros: O Courel (Lugo) –11.100 hectáreas– y Valdeorras (Ourense) –10.500 hectáreas–.

Leer más:   Logramos a aprobación dunha PNL para que a Xunta cumpra coas recomendacións da comisión de estudo dos incendios forestais

En la ola de fuegos del mes de agosto, el mayor hasta la fecha ha sido el de O Barbanza, con 2.200 hectáreas arrasadas –aunque el de Laza ya está casi al mismo nivel, tras su unificación con el fuego de Chandrexa–.

El de Boiro se inició en la chimenea de una vivienda particular, según la investigación realizada por la Policía Autonómica. Aunque está estabilizado, este jueves cumple una semana todavía sin controlar tras iniciarse el 4 de agosto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA Deputación creará unha oficina física e outra itinerante para facilitar a transición dixital de pemes, autónomos e emprendedores en zonas rurais
Artículo siguienteAs Xornadas de Folclore triunfan en Allariz e Maceda