Inicio ourense La Diputación de Ourense da luz verde a sus presupuestos para 2023...

La Diputación de Ourense da luz verde a sus presupuestos para 2023 gracias al voto de la exdiputada de Cs

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ourense ha aprobado inicialmente el presupuesto de la institución para el año 2023, que se incrementa en un 6,15% respecto al pasado año hasta alcanzar los 90,9 millones de euros, gracias al voto favorable de la diputada no adscrita, Montse Lama, electa bajo las siglas de Ciudadanos.

El proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno que preside Manuel Baltar salvó su primera votación en el pleno celebrado este viernes gracias al voto de Lama, que regresó este verano a las filas populares después de abandonar el partido para enrolarse en Ciudadanos.

La postura de la diputada no adscrita permitió al PP que la corporación diese luz verde a las cuentas para 2023, que contaron con la oposición de BNG y PSdeG. Los diputados de Democracia Ourensana, por su parte, optaron por la abstención.

Los socialistas han defendido una crítica que mantienen año tras año, las subvenciones nominativas y el reparto “desequilibrado” entre municipios dependiendo del color político.

Leer más:   Alfonso Rueda solicita que la red de alta velocidad se extienda por toda Galicia antes de que termine el año

Según el portavoz del partido socialista, Rafael Rodríguez Villarino, son muchos los ayuntamientos ourensanos gobernados por su formación que “no tienen derecho a una subvención nominativa”, así ha citado entre otros a Xinzo de Limia o Pobra de Trives.

Los socialistas ya habían denunciado con anterioridad el reparto que consideran “injusto” y así lo ha repetido Villarino en el pleno de la diputación, donde ha lamentado que los gobiernos del PSOE “a pesar de contar con una proporción de población igual que otros ayuntamientos”, reciben “una décima parte menos de subvenciones”.

Según sus cálculos, de los 425.000 euros que reciben los gobiernos del PSOE, los del PP reciben 4 millones de euros algo que ha tachado de “barbaridad”.

Así pues los socialistas han votado en contra de unas cuentas que inciden, según Villarino, en el reparto de “a dedo, discrecional, caciquil, clientelar”.

También ha llevado el voto en contra del Bloque Nacionalista Galego, porque Bernardo Varela, el portavoz de la formación, ha pedido un sistema de financiación basado en “criterios objetivos”.

Leer más:   (AMP) Fallece una persona tras caer de su bicicleta en Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Así, ha criticado la partida destinada a protocolo, publicidad y cooperación con los ayuntamientos, por una inversión de 21 millones de euros, “se reparta en base a criterios de territorio, de densidad de población e índices de envejecimiento”.

La diputada no adscrita, Montse Lama, ha sido con su voto favorable la que ha permitido la aprobación inicial de los presupuestos.

Lama, anterior diputada de Ciudadanos, ha criticado al PSOE por “ser el partido que pide que se haga lo que dicen, pero no lo que ellos hacen”, y ha reprochado que “el reparto de los fondos del Estado es muy equitativo y muy justo.

El otro partido de la corporación, Democracia Ourensana, donde es diputado el regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha abstenido en la votación.

Por otra parte el pleno también llevaba a aprobación un expediente de modificación de crédito por importe de 3,4 millones de euros, en el que se incluye suplemento de crédito financiado con el remanente de tesorería, por 3,2 millones, y con transferencias dentro de la misma área de gasto por el importe restante.

Leer más:   Pontón (BNG) reclama al Gobierno y a la Xunta "medidas valientes" ante el problema de la inflación

La intención es emplear 1,8 millones en promoción de turismo, cooperación provincial con doce ayuntamientos y la financiación de 24 proyectos, así como destinar 1,5 millones de euros para gastos corrientes que “ayudarán a financiar actividades culturales con entidades y ayuntamientos”, además de asociaciones, fundaciones, clubes deportivos y empresas.

De nuevo, el Partido Socialista se ha mostrado porque consideran que “se trata de una perversión” en la que “se roba a los ciudadanos que no pertenecen al Partido Popular”, porque aseguran que el 92% la modificación se destina a ayuntamientos gobernados por el PP y solo un 7% para el PSOE.

“Son cuentas y no cuentos”, sentenciaron desde el Partido Socialista, criticando que “una vez más” están “ante la única administración de España que no tiene un borrador de presupuestos para que la corporación tenga claro cuáles son las líneas que se van a seguir”


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA Deputación aproba tres plans económicos para cooperar cos concellos na creación de comunidades enerxéticas locais, iniciativas de medio rural e infraestruturas deportivas
Artículo siguienteManuel Baltar entregou a Jaime Chávarri a Calpurnia de Honra na gala de clausura da XXVII edición do OUFF