Inicio Destacado La Audiencia Provincial de Ourense deja en libertad a un condenado por...

La Audiencia Provincial de Ourense deja en libertad a un condenado por agresión sexual al aplicar la ley del ‘solo sí es sí’

La condena obligaba al acusado a permanecer en prisión hasta febrero de 2023

Condenado por intento de agresión sexual es puesto en libertad después de que la Audiencia Provincial de Ourense aplicase la nueva ley ‘solo sí es sí'
EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 08/3/2022

La Audiencia Provincial de Ourense ha dejado en libertad a un hombre condenado por tentativa de agresión sexual en junio de 2018. Lo hizo tras aplicar las reformas introducidas por la Ley N° 10/2022 de garantías integrales de la libertad sexual, conocida como la ley “sólo sí es sí”.

En el auto del juicio, los magistrados han explicado que la sentencia que estaban revisando fue establecida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en junio de 2018, confirmada por el Tribunal Supremo en mayo del año siguiente, por intento de agresión sexual.

Según el artículo 179 del Código Penal, se establece una pena de entre tres a seis años de prisión. Aunque tras la reforma de la ley “solo sí es sí”, la pena por el delito se modificó de dos a cuatro años de cárcel.

Leer más:   La élite del hockey sala se da cita en Ourense con la Final 4 del Campeonato de España

En la resolución del caso, la Audiencia Provincial de Ourense ha establecido que el TSXG acordó una pena para el imputado por el crimen cometido fijada de tres años a seis meses, lo “más cercano al mínimo legal”.

La sentencia de tres años y medio impuesta por TSXG al acusado vence el 12 de febrero de 2023, pero el tribunal ha ordenado su puesta en libertad después de ser revisada.

Según los jueces, “no se le habría impuesto la pena de tres años y seis meses, tan próxima al límite máximo (cuatro años), ni atendiendo al principio de proporcionalidad a que debe atender toda resolución judicial, ni atendiendo a las reglas de individualización penal, porque prácticamente está situada en el máximo legal actualmente permitido”. Este es el motivo por el cual los magistrados han decidido rebajar la condena del acusado.

Leer más:   Listaxe provisional de admitidos – oferta de emprego público para a estabilización do persoal temporal

Desde el TSXG han comunicado que en las distintas Audiencias Provinciales de Galicia no existe ninguna otra petición de revisión en curso.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Ourense
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Hallan muerta a una mujer en el tren Madrid-Vigo