Inicio ourense La Diputación de Ourense aprueba los presupuestos para 2023 con el ‘sí’...

La Diputación de Ourense aprueba los presupuestos para 2023 con el ‘sí’ del PP y la no adscrita Montse Lama

El pleno insta a la Xunta a aplicar un 15% del canon de Sogama a entidades locales que apliquen separación de residuos y compostaje

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ourense ha aprobado sus presupuestos para el 2023. Con los votos de los diputados del Partido Popular y de la no adscrita, Montse Lama –abandonó las filas de Ciudadanos–, el gobierno provincial ha dado luz verde a 90,9 millones de euros para gastos y obligaciones del próximo año.

Las cuentas habían recibido la aprobación inicial en el pleno del pasado mes de septiembre, tratándose de un plan económico que incrementa en un 6,15% el presupuesto de la institución, lo que se traduce en más de 5,2 millones de euros con respecto al vigente.

Tiene su mayor variación en el capítulo de gastos corrientes, con una subida del 10%, provocado por el mayor coste de la energía, y también en el capítulo de gasto en personal, donde la institución empleará 35 millones de euros, un 5% más que en este 2022. Aunque no son los únicos apartados en los que aumenta el gasto, ya que también lo hacen inversiones reales: 11 millones frente a los 10 actuales.

La institución ha tomado esta decisión ratificándose en el incremento de la recaudación en impuestos directos, donde espera obtener 5 millones, pero también en impuestos indirectos, donde prevé un 4% más que el año pasado. Eso sí, el mayor ingreso llega por transferencia corriente del Gobierno central, tendrá una cuantía de 75,7 millones de euros –el 83,24% del importe total–.

Leer más:   Sorprenden a joven en Ourense con patinete eléctrico que alcanza 130 km/h

Así las cosas, al igual que ya pasó en el pleno de septiembre, la sesión plenaria no ha estado exenta de polémica. El pasado mes los socialistas defendían una crítica que mantienen año tras año: “Las subvenciones nominativas y el reparto desequilibrado entre municipios es vigente dependiendo del color político”.

En aquel entonces, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, criticaba que “son muchos” los ayuntamientos gobernados por su formación que “no tienen derecho a una subvención nominativa”, una crítica que este viernes ha reiterado el viceportavoz de la formación, Nacho Gómez.

Asimismo, ha vuelto a denunciar que los municipios del PSOE, “a pesar de contar con una proporción de población igual que otros ayuntamientos, reciben una décima parte menos de subvenciones”.

REPARTO “A DEDO”

En el pleno de septiembre, los socialistas calificaron el reparto de “a dedo, discrecional” y “clientelar”, y afearon que “la transparencia brilla por su ausencia”, votando en contra. Este viernes tampoco han dado su voto favorable –igual que el BNG– y Gómez ha defendido las alegaciones impulsadas por el grupo provincial contra los presupuestos de la Diputación, con las que pedían “una ejecución de fondos acomodada a la legalidad y una distribución equitativa del dinero”.

Leer más:   Cáritas Ourense atendió a más de 9.100 personas en 2021, más de la mitad mujeres con hijos

El viceportavoz del PSOE ha apelado a la “obligación” del gobierno provincial de “velar por los intereses de todo”, lamentando que “con estas cuentas no lo hace”. “Votar a favor de estos presupuestos es votar en contra de los propios ayuntamientos”, ha sostenido Gómez.

“Cuando un socialista presida esta institución el dinero público se repartirá de forma justa”, ha proclamado, antes de zanjar que, “hasta que eso suceda”, no dejarán “de ser reiterativos” y tachar las cuentas como “las más injustas y discriminatorias de la historia”.

EL PP SE DEFIENDE

Por su parte, el grupo de gobierno ha criticado la decisión del Partido Socialista, al que ha afeado su “política del no por el no”, señalando una vez más las alegaciones presentadas por el grupo contra las ayudas de autónomos, que se encuentran en proceso judicial.

Además, el portavoz de los populares, Plácido Álvarez, ha replicado que los socialistas alegaron contra el Plan de Obras del Ayuntamiento de Ourense y la colaboración de la Diputación al presentar un recurso contra la modificación de crédito del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Leer más:   El Ayuntamiento de Ourense despide a un empleado por incumplimientos reiterados de su puesto de trabajo

“Su política es la de no dejar hacer nada”, ha reprochado el portavoz de los populares, Plácido Álvarez, subrayando que el grupo de gobierno “saca de nuevo los presupuestos adelante como lleva haciendo siempre en un ejercicio de estabilidad”.

COOPERACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el pleno también llevaba a aprobación cuatro programas de cooperación con ayuntamientos por importe de 9 millones de euros que han salido adelante. En estos planes, el de mayor dimensión corresponde al de obras, servicios y red viaria provincial, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los que 4,7 se destinarán a obras municipales y el resto a la red viaria.

Los otros tres planes aprobados han sido los de juventud, empleo y limpieza de márgenes diarios. Asimismo, ha contado con el visto bueno de la Corporación la decisión de otorgar la medalla de oro de la provincia del filólogo e investigador Antonio Carreño González.

En el capítulo propositivo, se han aprobado dos mociones: instar a la Xunta de Galicia a elaborar políticas y proyectos de apoyo, así como a ejecutar inversiones industriales en la provincia de Ourense; y exigirle al Gobierno autonómico que aplique el 15% de reducción del canon de Sogama a todas las entidades locales que apliquen cualquier sistema de separación y compostaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl histórico armador gallego Juan Manuel Velay fallece a los 79 años
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Ourense