Inicio ourense Galicia estrena una plataforma para usar la inteligencia artificial ante el covid...

Galicia estrena una plataforma para usar la inteligencia artificial ante el covid persistente y predecir brotes

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

Galicia cuenta desde este mes de noviembre con una plataforma multidisciplinar que emplea la inteligencia artificial y ofrece herramientas para abordar el covid persistente y predecir brotes

El ‘Proyecto Coperia’ –acrónimo de covid persistente-inteligencia artificial– aglutiana a cinco organizaciones, tres pymes y dos organismos de investigación, unidos para diagnosticar de forma objetiva el covid de larga duración, pero también para aportar herramientas a los pacientes como información y rehabilitación.

La iniciativa, presentada este miércoles en Ourense por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros y pretende apoyar proyectos de I+D+i relacionadas con este virus y al doble objetivo de hacer frente a la pandemia y contribuir a la transición digital de las empresas.

Así pues, Coperia tiene cuatro objetivos principales: el cribado del paciente con covid persistente, anticipar los brotes de síntomas incapacitantes, dotar de nuevas herramientas para la rehabilitación personalizada y facilitar el día a día de los que sufren la enfermedad.

Leer más:   La Xunta eleva la cifra desalojados a más de 1.400 por incendios en 80 núcleos de O Courel y Valdeorras

Para todo ello se emplean la rehabilitación física, la cognitiva y la clínica, aunando inteligencia artificial y tecnología móvil, porque desde ese dispositivo los pacientes contarán con consulta a distancia, videojuegos rehabilitantes e incluso un gimnasio.

La plataforma emplea algoritmos de aprendizaje automático y modelos de probabilidad de pequeños conjuntos de datos para predecir, recomendar y ayudar a los pacientes individualmente, en un proyecto que ya comenzó el pasado 17 de noviembre y que hasta la fecha lleva cuarenta controles de estados.

La intención es lograr una validación clínica de la enfermedad que, según los estudios aportados en la presentación de la plataforma realizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, afecta entre el 10 y el 20% de la población infectada por covid-19, “alrededor de un millón de personas en toda España y sobre 60.000 personas en la comunidad autónoma”.

Y especialmente a las mujeres, “sobre el 70% en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años”. Hasta el momento consideran que aquellos que pasan la enfermedad con más de tres síntomas tienen mayor posibilidad de desarrollarla.

Leer más:   El tráfico en Muíños (Ourense) se interrumpió durante más de seis horas debido al vuelco de un camión cargado de troncos

“DESAFÍO”

“Las secuelas del covid suponen un desafío al que tenemos que hacer frente y este proyecto servirá de estímulo para seguir abordando en ello”, ha remarcado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha ensalzado el Proyecto Coperia como “una iniciativa muy potente a nivel sanitario, pero también a nivel tecnológico, ya que refleja la implicación de diversas empresas del sector”.

En este sentido Comesaña ha hecho hincapié en la importancia del apoyo a la investigación sanitaria “que juega un papel fundamental para desarrollar proyectos como este, que no se podría entender sin el trabajo conjunto de diversas organizaciones”, y que para el máximo responsable del Sergas “es un trabajo pionero en Galicia que pone al servicio de la ciudadanía las herramientas más punteras”.

En su intervención además el titular de la cartera sanitaria ha destacado el trabajo del doctor Alejandro García, investigador principal del proyecto, y la labor de la unidad de covid persistente del CHUO, con “un papel fundamental en el reclutamiento de los pacientes”.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Localizado en buen estado el hombre de 84 años que había desaparecido en Verín

También ha ensalzado el trabajo de las unidades multidisciplinares puestas en marcha por parte de la Xunta el año pasado, “proporcionan un mayor conocimiento de los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo y facilitan una mayor asistencia sanitaria”.

Según el conselleiro, Coperia promueve el “empoderamiento” de los pacientes “a través de las herramientas que le resultan útiles en su día a día”, entre ellas “el uso de juegos que maximizan la rehabilitación cognitiva” o un sistema que contribuye a la monitorización en remoto “de cara a la rehabilitación física”, permitiendo incluso “reportar eventos de fatiga para trabajar en la predicción del umbral de ejercicio físico que puede producirles ese episodio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Fallece el hijo del reconocido abogado gallego Alfonso Pazos
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Ourense