Inicio ourense La etapa reina de la vuelta ciclista O Gran Camiño homenajeará a...

La etapa reina de la vuelta ciclista O Gran Camiño homenajeará a las aldeas afectadas por los incendios de Valdeorras

La prueba contará entre sus participantes con el nombre del último ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard.

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El Pazo Provincial de Ourense ha acogido este martes la presentación de la tercera etapa de la vuelta ciclista ‘O Gran Camiño’, que tendrá su segunda edición entre el 23 y el 26 de febrero y dedicará su etapa reina a la provincia de Ourense, más concretamente a homenajear las aldeas más afectadas por los incendios del pasado verano en la comarca de Valdeorras.

Así lo ha anunciado el exciclista y promotor de la prueba, Ezequiel Mosquera, responsable de la empresa EME Sports, que ha estado acompañado por el presidente provincial, Manuel Baltar, y por el también exciclista y embajador de la prueba, Óscar Pereiro.

“El ciclismo es una herramienta de promoción del territorio, tiene una capacidad que no tiene ningún otro deporte”, ha ensalzado Mosquera antes de desvelar que, bajo esta premisa, los organizadores decidieron que el recorrido transcurriese por las zonas ourensanas afectadas por los incendios, en la comarca de Valdeorras.

Leer más:   Un conductor circulaba a casi el doble de la velocidad máxima permitida en Baltar (Ourense)

El exciclista ha explicado que la prueba ya tenía el recorrido establecido antes del verano y, por tanto, antes de los incendios, y ha dicho que, aunque “lo habitual en el ciclismo” sería “marcharse, al ver tierra quemada” decidieron mantener la prueba. “Sería cruel, después de lo que habían sufrido, sacarles también la etapa reina”, ha argumentado.

Así, ha añadido que los corredores transitarán por “las aldeas que se vieron cercadas por los incendios, convirtiendo estas poblaciones y a sus vecinos, que se quedaron salvando lo suyo, en auténticos protagonistas”.

Con todo, el promotor no ha querido desvelar en detalle el recorrido, tan solo que la etapa reina enseñará “la parte dramática que suponen los incendios”, pero también “la parte más bonita de Valdeorras” con un parque natural, como es el de Serra da Enciña da Lastra, “que quizá fuera de la provincia de Ourense, tanto en Galicia como en el resto de España, es de lo menos conocido”.

Leer más:   MAPA EN TIEMPO REAL: Cómo afecta la tractorada a Ourense

Ezequiel Mosquera espera que, al igual que sucedió el año pasado en la etapa de la Ribeira Sacra, “el helicóptero sobrevuele el paisaje” y lance, en esta ocasión, “un mensaje de sensibilidad hacia drama que suponen los incendios, pero al mismo tiempo enseñe las partes de Galicia que no son tan conocidas y aún así son preciosas”.

El recorrido de esta tercera etapa saldrá del municipio de Esgos, en la Ribeira Sacra, y tendrá su llegada en Rubiá, en la comarca de Valdeorras.

UNA “IMPORTANTE ALIANZA”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado la “importante alianza” de esta institución con el ciclismo, explicando que se trata también de “una fiesta” y que proporciona “un importante retorno económico y de promoción”.

Leer más:   Fallece una persona y tres resultan heridas en un accidente múltiple en San Cibrao (Ourense)

“La rueda de afilar es nuestro símbolo desde hace cientos de años y esta alianza que mantenemos con el ciclismo profundiza en esa identificación”, ha esgrimido Baltar, añadiendo que “para nosotros, tener este deporte de la rueda con un presidente de la Xunta que se apellida Rueda, significa que en este 2023 todo va a ir rodado”.

Finalmente, Óscar Pereiro ha querido añadir que, entre los participantes confirmados, ya está el nombre del último ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard. “Va a ser espectacular, ojalá Ourense siga siendo territorio ciclista”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna odisea ferroviaria: viajar en tren de Ourense a Valdeorras a través de la estación de autobuses
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Ourense