Inicio ourense Baltar respalda la petición de dimisión a Jácome por la elección de...

Baltar respalda la petición de dimisión a Jácome por la elección de un condenado por abusos para hacer de rey Baltasar

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, ha manifestado su respaldo a la petición de dimisión al alcalde de la capital provincial, Gonzalo Pérez Jácome, por la elección de un condenado por abuso sexuales para hacer de Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

“Somos un partido con una acción única y asumo lo que ellos planteen en el ayuntamiento de Ourense”, ha respondido Baltar a preguntas de los medios este miércoles tras conocerse el registro de una moción del grupo municipal popular contra el líder de Democracia Ourensana, que facilitó la reelección de Baltar como presidente de la Diputación de Ourense gracias a un pacto por el que, a su vez, el PP apoyó a Jácome para que llegase a la Alcaldía de Ourense.

“Como presidente de la formación amparo esa solicitud, como todo lo que piden los grupos municipales del Partido Popular en los 92 ayuntamientos de la provincia”, ha manifestado Baltar, que ha incidido en que su partido tiene “unos representantes que son los que plantean la cuestión”.

La formación asegura que constan sentencias en los Juzgados del Penal 1 y 2 de Ourense contra el hombre que desempeñó el papel de rey Baltasar, condenado en 2019 y 2022 por abusos sexuales por los que tuvo que hacer frente a multas económicas.

Argumentan que la legislación vigente en España exige la presentación de un certificado de penales para aquellas personas que participen en actividades con menores, como es el caso de la Cabalgata de Reyes, “una actividad multitudinaria” que concentra “miles de niños y niñas” y, por ello, “es extremadamente grave que uno de los tres protagonistas fuese un condenado reincidente por abusos sexuales”.

Así, censuran que el regidor “no muestra la voluntad de pedir perdón a la ciudadanía” y “se niega a dar explicaciones” que han demandado, además de los populares, el BNG y el PSOE, que han pedido una junta de portavoces para conocer cómo se dio la situación.

BALTAR RESPALDA PERO EVITA COMENTAR

Con todo ello se ha mostrado de acuerdo el presidente del Partido Popular en Ourense, Manuel Baltar, que, preguntado por los medios de comunicación, se ha remitido a la postura expresada por el grupo municipal ourensano y su portavoz, Flora Moure.

“Somos un partido con una acción única y asumo lo que ellos planteen en el ayuntamiento de Ourense”, ha respondido Baltar, que ha esgrimido que no es concejal del ayuntamiento y que su formación tiene “unos representantes que son los que plantean la cuestión”. “Como presidente de la formación amparo esa solicitud, como todo lo que piden los grupos municipales del Partido Popular en los 92 ayuntamientos de la provincia”, ha proclamado.

“Ellos son la voz de mi formación en el ayuntamiento y por lo tanto la voz es única, no hay voces discordantes sobre el tema”, ha remarcado el mandatario provincial.


- Te recomendamos -