Inicio ourense Un informe municipal indica que no era obligatorio pedir el certificado de...

Un informe municipal indica que no era obligatorio pedir el certificado de delitos sexuales al rey Baltasar de Ourense

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense ha dado a conocer este lunes un informe llevado a cabo por su coordinador general, Francisco Cacharro, en el que indica que no era obligatorio solicitar un certificado de ausencia de antecedentes penales por delitos sexuales al figurante que hizo de rey Baltasar en la cabalgata.

Este informe, emitido por una solicitud del Grupo Socialista que exigía tener acceso a un supuesto documento elaborado por los servicios jurídicos, apunta que la normativa actual establece la petición de este certificado en casos de “profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad”.

De este modo, concluye que aunque se puede sostener que la cabalgata de Reyes “es un acto dirigido principalmente a los menores por suscaracterísticas, no implica un contacto habitual con los menores”. Así, apunta que esto deja esta actividad “fuera del ámbito de aplicación del artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protecciónintegral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”.

El pasado día 13 de enero, el alcalde de Ourense ya había insistido en que “solo exige los certificados de penales a quienes tengan contacto habitual con personas menores de edad que conlleven un trato repetitivo, regular y no ocasional”.

“Que yo sepa la cabalgata no se hace todos los días, todas las semanas, ni todos los meses, con lo cual es ocasional y según esta ley no tenemos obligación de pedir ese certificado para que alguien haga de actor de doblaje de los Reyes Magos”, esgrimó Pérez Jácome.


- Te recomendamos -