Inicio ourense La Xunta ve “un éxito” la cumbre para pedir el impulso del...

La Xunta ve “un éxito” la cumbre para pedir el impulso del corredor atlántico y espera la reunión comprometida

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha manifestado este sábado que la cumbre celebrada en Galicia en la pasada jornada para pedir un impulso del corredor atlántico de mercancías ha sido “un éxito colectivo” de las tres comunidades participantes, a la espera de la reunión de “alto nivel” comprometida por el Gobierno para, una vez nombrado un comisionado, poder seguir dando pasos adelante.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Ourense, después de que, en la pasada jornada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) nombrase a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del corredor atlántico. Para el también conselleiro de Economía, es “el primer éxito” de la cumbre de Santiago.

Leer más:   El PSOE de Ourense está decepcionado con el Partido Popular, al que acusa de ser nuevamente el apoyo de Jácome

El Gobierno central comunicó el anuncio coincidiendo con la inauguración de la cita, en la que participaron los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP); Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para reclamar un impulso a este corredor.

El Ejecutivo estatal también adelantó que el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión “de alto nivel” en Asturias con los principales actores del corredor atlántico para “poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria”.

Conde ha reivindicado “el éxito colectivo” de la cita, tanto por la participación de Asturias y Castilla y León, como por la implicación de empresarios y sindicatos, entre otros actores, que posibilitaron lanzar “un mensaje de unidad” y transmitir “con una sola voz” que el noroeste “también quiere el corredor”.

Leer más:   Un hombre ourensano que abusó de sus dos sobrinos menores ha tenido su condena reducida en siete años por el Supremo

“DEUDA”

De hecho, Conde ha advertido de que hay “una deuda desde España” con el corredor atlántico y ha subrayado que el Gobierno “debe facilitar esas inversiones igual que en los últimos años se está haciendo en el corredor mediterráneo”.

“Tenemos que darle esas oportunidades al noroeste”, ha aseverado, antes de recalcar que la cumbre es “un éxito” para poder trasladar al Gobierno “esta unidad y esfuerzo colectivo” con el fin de que, a través de las inversiones correspondientes, se puedan desarrollar estas infraestructuras y ganar en competitividad.

A juicio de Conde, el “primer éxito” es el nombramiento del comisionado. “Ya tenemos un comisionado y, por tanto, tenemos una interlocución para trabajar”, ha apuntado, antes de poner el foco en que ahora toca esperar la reunión “de alto nivel” comprometida. “Tenemos todos los argumentos y toda la razón para trabajar en este contexto”, ha zanjado.

Leer más:   En Málaga fue detenido un sujeto que se aprovechó de la delicada situación de una anciana octogenaria de Orense y le sustrajo tanto su dinero como sus joyas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Ourense
Artículo siguienteLa provincia de Ourense estará a primera hora de este domingo en alerta amarilla por temperaturas inferiores a -4ºC