Inicio ourense La CHMS contratará un plan de ordenación para navegación y atraque para...

La CHMS contratará un plan de ordenación para navegación y atraque para el uso sostenible del río en la Ribeira Sacra

OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, mantuvo encuentro de trabajo con las directoras de Turismo y de Patrimonio de la Xunta de Galicia para avanzar en la búsqueda de soluciones que eviten la degradación de la Ribeira Sacra. Durante el mismo, según el organismo dependiente del Gobierno central, ha habido “receptividad y sintonía” entre las partes, tanto en cuanto al análisis como en los objetivos a conseguir.

“En este momento existe un número importante de infraestructuras sobre el río y un volumen aun mayor de peticiones que perturban el paisaje natural original y así lo he expuesto en la reunión mantenida con las directoras xerais de Turismo y de Patrimonio de la Xunta de Galicia”, ha explicado Quiroga, quien ha apuntado que “es necesario estudiar la problemática y trabajar coordinados”.

Leer más:   Evacuados los pasajeros de un Alvia a la altura de Ourense por humo en un coche

El presidente de la CHMS ya informó en diciembre sobre la suspensión temporal de autorizaciones administrativas en la Ribeira Sacra, en el entorno de los río Miño y Sil para poder estudiar en profundidad la problemática y articular, entre las distintas administraciones y sin dilación, alternativas y/o soluciones que permitan potenciar un turismo de calidad en una zona singular de Galicia que cuenta con el río como eje principal.

“Desde la CHMS continuamos trabajando con el ánimo de potenciar la marca Ribeira Sacra en consonancia con su valor medioambiental, paisajístico, etnológico y patrimonial”, ha incidido el presidente.

CONTRATACIÓN DE UN PLAN

Por eso, se ha iniciado el procedimiento de contratación de la “Redacción de un plan de ordenación de la navegación y el atraque” que evite el deterioro del DPH y de los ecosistemas asociados y que cree un marco de disfrute del río bajo un modelo de navegación no invasivo y sostenible.

Leer más:   Prosigue la búsqueda del octogenario desaparecido en Vilar de Barrio (Ourense), pendiente de la salida de un helicóptero

En este sentido, para desarrollar este plan, se ha acordado constituir una mesa de trabajo en las que estarán representadas las administraciones estatal y autonómica, con competencias en el territorio, con el interés de avanzar con celeridad en el diseño de necesidades y soluciones para esta zona protegida, de referencia a nivel mundial y en la que, en palabras de Quiroga, el turismo “constituye un recurso económico fundamental”.

“Esta planificación, que armonizará el uso sostenible del río en consonancia con los valores paisajísticos y patrimoniales de la Ribeira Sacra, resulta imprescindible en el contexto de presentar de nuevo su candidatura a Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido.

Leer más:   La organización política Democracia Ourensana ha resuelto que no participará en las próximas elecciones generales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece a los 108 años la abuela ourensana más longeva
Artículo siguienteLa Xunta reitera su oferta al Ayuntamiento de Ourense de poner jaulas trampa en las zonas más frecuentadas por jabalíes