Inicio ourense El área de Ourense incorporará a casi 90 sanitarios con plaza fija...

El área de Ourense incorporará a casi 90 sanitarios con plaza fija a través de concurso de méritos

El distrito sanitario de Verín cubrirá 26 vacantes con la nueva convocatoria: 20 en el hospital comarcal y seis en Atención Primaria

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que cubre toda la provincia, contará a partir del verano con 87 nuevos sanitarios con plaza fija a través de la nueva convocatoria por concurso de méritos que lanzará el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con un total de 413 vacantes para puestos de difícil cobertura en toda Galicia.

Así lo ha confirmado este lunes el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en una rueda de prensa ofrecida desde el hospital de Verín, centro en el que las vacantes cubiertas a través de este sistema serán 20. En la comparecencia ha estado acompañado del gerente del área sanitaria, Félix Rubial, la directora del hospital, Guillermina Agulla, y el alcalde de Laza, Jose Ramón Barreal.

Alén ha desgranado la relación de 87 plazas fijas –con una permanencia de al menos dos años– con las que contará la provincia una vez “finalizado el verano”. En concreto, serán 23 médicos de Atención Primaria, cinco pediatras, 39 especialistas en hospitales –20 en el de Verín y 19 en el de O Barco– y otras 20 de trabajadores sanitarios en el área de salud mental.

Leer más:   Encuentran en buen estado de salud a dos senderistas que se perdieron en una zona de monte en A Teixeira (Ourense)

En el caso concreto del distrito sanitario de Verín, serán seis –dos de ellos pediatras– para Atención Primaria. “En muchos de los casos son plazas compartidas con ayuntamientos colindantes”, ha destacado el delegado de la Xunta.

A estos hay que sumar otros 20 especialistas en el hospital comarcal. Aparte de una plaza en Enfermería de Salud Mental, habrá un médico de Análisis Clínico, cuatro de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tres de Cirugía General y Digestiva, uno en Endocrinología y Nutrición, tres de Medicina Interna, uno en Oftalmología, dos en Pediatría, uno en Reumatología y tres en Medicina de Urgencias Hospitalarias.

EL PERSONAL, “LO MÁS IMPORTANTE”

El delegado de la Xunta ha aprovechado la rueda de prensa para destacar que, además de las obras de renovación de infraestructuras sanitarias, “lo más importante” que hay en el Sergas “es el personal”. “Eso lo aprendimos con la pandemia”, ha apostillado.

Gabriel Alén ha enmarcado esta segunda convocatoria por concurso de méritos –el año pasado ya hubo una de 106, exclusivamente para médicos especialistas de Primaria– en las “soluciones” que busca el Sergas ante la falta de profesionales sanitarios.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Tragedia en Ourense: fallece un hombre tras ser arrollado por un camión en Vilardevós

El gerente del área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha explicado que esta medida permite ofrecer “consolidación o estabilización a profesionales que ya ejercen su labor tanto en Atención Primaria como Hospitalaria”, al tiempo que favorece la “llegada de otras personas” a partes del territorio con difícil cobertura.

La previsión del Sergas es arrancar este nuevo proceso por concurso de méritos en mayo, precisamente para esperar a que los MIR de último año concluyan su formación y puedan optar a estas plazas que son, según Rubial, una “oportunidad única en el Estado”.

“Es una oportunidad magnífica para que una persona joven, recién acabada su formación, pueda consolidar su situación laboral con esta medida sin precedentes”, ha agregado posteriormente.

SON PLAZAS “ATRACTIVAS”

Ante la posibilidad de que algunas vacantes queden desiertas, el gerente ha recalcado en que “son lo suficientemente atractivas” como para que esto no ocurra. En todo caso, ha recordado que en la oferta por concurso del año pasado las 106 plazas se adjudicaron en dos tandas, porque en la primera hubo una quincena para las que no se presentaron aspirantes.

Leer más:   ÚLTIMA HORA | Evacuación oportuna evita heridos tras el derrumbe en un restaurante de Ourense

El delegado de la Xunta en Ourense ha celebrado el “éxito” que tuvo esa primera convocatoria de 106 plazas pero, eso sí, ha insistido en que el Gobierno central debe tomar las riendas de la falta de médicos, como se reclama desde el año 2018.

Por su parte, el alcalde de Laza ha celebrado que con esta iniciativa se pudo cubrir una vacante en el centro de salud del municipio para “no andar con vaivenes de médicos que iban y volvían”. “El resultado es incontestable”, ha subrayado José Ramón Barreal.

NOMBRAMIENTO EN EL ÁREA DE OURENSE

En otro orden de cosas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes una resolución firmada por el gerente del área de Ourense para nombrar a Roberto Lorenzo Vázquez como jefe de servicio de Expedient-e Electrónico y Atención al Trabajador.

Se trata de un puesto de libre designación que estaba vacante y que se ha resuelto por convocatoria pública. El profesional designado tendrá tres días hábiles para cesar en la plaza que desempeñe actualmente y otros dos para tomar posesión en su nuevo puesto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Violación en Ourense: libertad para un hostelero de Ourense detenido por abuso sexual a una camarera menor de edad
Artículo siguienteEl PP de Ourense expulsa al exalcalde y exdiputado autonómico Antonio Mouriño por apoyar al regidor independiente