Inicio ourense El Sergas estabilizará por concurso de méritos 23 plazas en el área...

El Sergas estabilizará por concurso de méritos 23 plazas en el área sanitaria de Vigo y 30 en el distrito de Valdeorras

El conselleiro de Sanidade garantiza que la convocatoria contará con puestos para “todas las comarcas” del entorno vigués

VIGO / OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estabilizará a través de concurso de méritos 23 plazas en el área sanitaria de Vigo, concretamente en centros de salud, y otras 30 en el distrito de Valdeorras (Ourense) que incluyen a 21 especialistas en el hospital comarcal de O Barco.

Así lo han avanzado este martes en sendas comparecencias diferentes responsables de Sanidade. El conselleiro, Julio García Comesaña, y el gerente del área de Vigo, Javier Puente, han visitado el centro de salud de Arbo (Pontevedra); mientras que, en paralelo, el gerente del área de Ourense, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, han ofrecido una rueda de prensa desde el hospital de O Barco.

Para Vigo, el conselleiro ha explicado que esta convocatoria que permitirá estabilizar a profesionales sin oposición –con una permanencia en el puesto mínima de dos años– incluirá plazas para “todas las comarcas”: O Morrazo, O Condado, A Paradanta, Baixo Miño y la de la propia ciudad olívica.

Además, aprovechando su visita a Arbo acompañado del alcalde, Horacio Gil, García Comesaña ha detallado que uno de los médicos de Atención Primaria será para el centro de salud de este municipio, mientras que otro facultativo y dos pediatras de la misma convocatoria serán para el centro de Ponteareas.

Leer más:   Horarios provisionais piscinas

“Estamos blindando la estabilidad de la asistencia médica de los centros de salud de esta área en los próximos dos años. En ellos, tendremos ese núcleo del cuadro de personal fijo que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados”, ha insistido el titular de Sanidade.

Se trata de un sistema habilitado por una ley del Parlamento aprobado el año pasado y por la cual ya se adjudicaron en una primera convocatoria 106 plazas de médicos especialistas en Atención Primaria –que deben hacer guardias en PAC–, que quedarán totalmente incorporados en marzo. Para este mismo año, previsiblemente después de verano, se habilitarán otras 413 plazas en toda Galicia que incluirá puestos en Primaria, en hospitales comarcales y en salud mental.

En este contexto, García Comesaña ha destacado esta medida como pionera en España y ha recordado que podrán acceder a este proceso los MIR que acaben en mayo. A su vez, ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno central que “cumpla las reformas que tiene pendientes para abordar el problema nacional de déficit de médicos”.

Leer más:   (AMP.) Suben a 600 las hectáreas quemadas en Verín, con fuego aún cerca de viviendas pero evolución "favorable"

DISTRITO DE VALDEORRAS

En cuanto al distrito sanitario de Valdeorras, a través de este concurso de méritos el Sergas incorporará 30 plazas fijas. En concreto, serán nueve profesionales de Atención Primaria en centros de salud, entre ellos un pediatra, y otros 21 especialistas para el hospital de O Barco.

Así lo han explicado el gerente del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, y el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

En el caso de los 21 puestos en el hospital de O Barco, se distribuyen de la siguiente manera: dos de facultativo de Cirugía General y Digestiva, dos de Medicina Interna, dos de Medicina de Urgencias, dos de Ginecología y Obstetricia, dos de Farmacia Hospitalaria, dos de Hematología y Hemoterapia, uno de Pediatría, uno de Oftalmología, uno de Otorrinolaringología, uno de Endocrinología y Nutrición, uno de Radiodiagnóstico, uno de Dermatología, uno de Microbiología, uno de hospitalización a domicilio y uno en Enfermería de Salud Mental.

Leer más:   Manuel Baltar, quien ha desempeñado el cargo de presidente de la Diputación de Ourense, ha presentado su dimisión al mismo

A estos hay que sumar otros nueve de Atención Primaria: un pediatra para O Barco y siete médicos de familia que atenderán en este mismo municipio, en A Pobra de Trives, en A Rúa y en Viana do Bolo.

El delegado de la Xunta ha aclarado en que estas plazas no implican una ampliación de la plantilla del Sergas, sino que aportan la posibilidad a sanitarios de “ser funcionario sin un examen, sin oposición”, simplemente a través de un concurso de méritos para acceder a plazas ya existentes y que o no se cubren o están con eventuales.

“Se pretende consolidar a personas que están ya trabajando aquí (en Valdeorras) y que no accedieron a condición de estatutario fijo”, ha explicado el gerente del área, quien ha destacado que esta medida, que “no existe en ninguna otra comunidad autónoma”, también permitirá “atraer” profesionales a la comarca y “rejuvenecer” la plantilla.

En cualquier caso, el delegado de la Xunta ha insistido en que esta es una medida adoptada en Galicia mientras no existan “medidas coordinadas” por parte del Gobierno central para paliar el déficit de facultativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Ourense
Artículo siguienteJácome financió a DO con 268.000 euros municipales, según sus exconcejales