Inicio ourense Baltar recupera como candidato popular en Melón a un exalcalde que fue...

Baltar recupera como candidato popular en Melón a un exalcalde que fue inhabilitado y alcaldes ‘históricos’ dicen adiós

El PP de Ourense fija la renovación de los cabezas de lista en un 32% y su presidente provincial quiere “récord” de alcaldías el 28M

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El PP provincial de Ourense, que dirige Manuel Baltar, ha recuperado como candidato a la Alcaldía de Melón al exregidor Alberto Pardellas, quien en su día fue condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación en la construcción de un polideportivo anexo al monasterio cisterciense de Santa María, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Pardellas ha saldado ya el periodo de inhabilitación impuesto por la Justicia y volverá a optar a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo de este año. Tras ser inhabilitado en 2010, había cedido a su mujer, Cristina Francisco, el puesto de cabeza de lista popular y ella logró preservar la Alcaldía hasta que en 2019 se hizo con el bastón de mando el socialista Emilio Luis Díaz.

En todo caso, el ahora candidato nunca dejó de estar en el foco del todo, dado que la oposición denunció en su día que su mujer, en su época como regidora, le dio un cargo en el Ayuntamiento, y llegó a participar en reuniones institucionales.

Leer más:   "Se produce un incendio en una vivienda en Ourense sin ocasionar heridos, pero causando daños materiales"

El actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entonces al frente del partido en Galicia y presidente de la Xunta, había desaprobado su designación mientras afirmaba, en todo caso, que a él le habían asegurado que esa decisión no suponía “percepción de ninguna nómina o salario”.

Pardellas será así una de las novedades en la lista de los 92 candidatos que ha dado a conocer de forma completa el PP provincial de Ourense este jueves

RENOVACIÓN DEL 32% DE LOS CABEZA DE LISTA

Los populares ourensanos han informado de que afrontan las elecciones municipales del 28M con una renovación en los cabezas de lista del 32% –en los ayuntamientos, 29 candidatos de los 92 son nuevos con respecto a la convocatoria de 2019–.

“Esta renovación de las listas es nuestro mejor aval de funcionamiento, de estar siempre en perfecta disposición para solicitar la confianza de los vecinos en unas elecciones tan importantes como las del 28 de mayo”, ha reivindicado Manuel Baltar, quien mantuvo un encuentro en la sede provincial con los nuevos candidatos.

Leer más:   El alcalde de Ourense se ofrece a interpretar al órgano la Marcha Nupcial en las bodas civiles que oficie

Varios alcaldes, algunos ‘históricos’ en las filas del PP, no volverán a presentarse. Regidor de Montederramo desde 1988, Antonio Rodríguez no volverá a presentarse; como tampoco lo harán los alcaldes de O Bolo, Manuel Corzo; Vilardevós, Manuel Cardoso; y San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández. Les relevan marco Carballal, Antonio López, Adriana Álvarez y Marta Nóvoa.

Otro ‘histórico’ que deja de ser candidato popular es Senén Pousa, alcalde de Beade y uno de los regidores más veteranos de Galicia (desde el año 74 tiene el bastón de mando). Pero, en desacuerdo con la decisión de la dirección de Baltar de renovar su puesto, ha advertido que se presentará con una formación independiente.

Leer más:   El Colegio de Médicos de Ourense abrirá este miércoles una oficina de apoyo para el registro de instrucciones previas

BALTAR QUIERE “RÉCORD” DE ALCALDÍAS

Baltar ha manifestado este jueves su satisfacción por el funcionamiento interno de la formación y la “unanimidad” del comité electoral en la designación de candidatos.

“El comité electoral tuvo en cuenta las propuestas recibidas por las juntas locales y la experiencia de gestión política durante todos estos años”, ha subrayado, antes de indicar que “estos candidatos refrendan la capacidad de trabajo y planificación del PP de Ourense, una vez más la primera formación política de la provincia en contar con todos los cabezas de lista”.

Los 92 candidatos, ha recalcado, “están preparados y trabajan para conformar equipos, propuestas de gobierno, programas electorales y, sobre todo, para gobernar”.

Finalmente, ha remarcado los objetivos para el 28M: “Queremos el récord de alcaldías y queremos la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense. Dos metas que debemos lograr porque tenemos proyecto, tenemos gestión y tenemos personas que encarnan estos proyectos de futuro en los 92 ayuntamientos y la entidad local de Berán”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Seis coches calcinados en Cangas: evacuados 30 vecinos de un inmueble por un increíble incendio
Artículo siguienteEstudian los posibles daños en el edificio contiguo al colegio de Ourense en el que cayó un muro