Inicio ourense María Dibuja, exconcejala de Jácome, será la candidata a la Alcaldía de...

María Dibuja, exconcejala de Jácome, será la candidata a la Alcaldía de Ourense por Coalición de Centro Democrático

La formación, que anunciará la lista en próximas semanas, buscará incorporar a otras que tienen ediles en el partido judicial de la ciudad

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

Los exediles de Democracia Ourensana que en 2021 abandonaron el gobierno local de Gonzalo Pérez Jácome y se unieron bajo las siglas políticas de Coalición de Centro Democrático (CCD) se presentan a las próximas elecciones municipales por esta formación. Su candidata será la que fue concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja.

El partido ha dado a conocer este miércoles a su cabeza de cartel, pero la lista saldrá en las próximas semanas tras presentar una coalición que llevará por nombre Coalición de Centro Gallego, en la que “incorporarán a partidos electos que tienen concejales dentro del partido judicial de Ourense y que suponen una suma de votos importantes”.

Así lo ha anunciado el coordinador del partido, José Manuel Palacios, quien había sido candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de San Cibrao de Viñas por Democracia Ourensana en elecciones anteriores.

El coordinador ha asegurado que no utilizarán la campaña electoral “para arremeter exclusivamente” contra Jácome, pero sí para “trasladar a los ciudadanos que confiaron en su programa” que ellos –los díscolos– siguen “siendo los mismos”. “Y, sobre todo, que nuestros concejales no se han vendido o, dicho de otra manera, no se dejaron comprar”, ha añadido.

Leer más:   "Según el portavoz del PP en la Diputación de Ourense, Baltar tiene el derecho de presentarse, al igual que otros compañeros."

Unas palabras que ha ratificado la candidata a la alcaldía, María del Mar Fernández Dibuja, recordando que los ediles a los que el regidor y líder de Democracia Ourensana llama tránsfugas abandonaron el partido “por unas irregularidades” no iban a consentir: “Ni en ese partido ni en ningún otro”.

“Dijimos que el programa no se estaba cumpliendo, que no se había hecho absolutamente nada y que lo que se había hecho era un desprecio al elector y por eso nos fuimos y nos mantuvimos en esa línea”, ha manifestado Dibuja, sosteniendo que cualquiera de ellos “pudo haber tenido la oportunidad de marcharse económicamente muy mejorado” porque tuvieron “varios intentos de compra” y dijeron “que no”.

“BUENAS EXPECTATIVAS”

Así pues, Dibuja ha trasladado tener “buenas expectativas” al respecto de la campaña electoral “si se usa el sentido común y si se analizan los últimos cuatro años del mandato”, porque “se ha visto cómo funciona el Ayuntamiento y se ha visto cómo funciona quién lo regenta, el actual alcalde”.

Además, “se ha visto quien actúa con coherencia y quien con incoherencia”. “Tenemos expectativas porque nos mantuvimos firmes”, ha insistido.

Su formación “llama a la coherencia” porque “estamos en un momento en el que los partidos políticos tanto a nivel nacional como a nivel local no saben muy bien de qué tirar” y así ha expuesto que, a nivel municipal, “han recurrido a gente muy trabajada”, en referencia al candidato socialista, Francisco Rodríguez, que fue alcalde entre 2007 y 2012; y al candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, regidor desde 1995 hasta 2007.

Leer más:   As socialistas de Punxín denuncian que o PP oponse a impulsar a recuperación patrimonial e as escavacións no castro de Lás

“Somos la alternativa del sentido común y del planteamiento de ciudad, que no lo tiene absolutamente ningún partido”, ha esgrimido la candidata a la Alcaldía.

OURENSE, “CIUDAD AMIGA DE LAS PERSONAS MAYORES”

En cuanto al programa de Centro Democrático, su pilar fundamental es convertir la ciudad en “amiga de las personas mayores”, porque apuntan que Ourense es la provincia más envejecida de España, con una media que supera los 50 años, superior a la media del Estado español que “actualmente se encuentra en los 43 años”.

“Es una en realidad que muchas veces no está bien asumida por los partidos políticos cuando presentan sus proyectos de ciudad, porque se centran en bajar esa media fomentando la natalidad o atrayendo gente más joven”, ha expuesto la formación, que asegura querer presentar Ourense como “una ciudad europea, emergente y atractiva” que “apueste por la logística, la cultura, la sostenibilidad, la educación y el medio ambiente”, todo ello “sin que pierda su dimensión humana”.

Leer más:   "Pontón cree que el BNG puede lograr una representación sin precedentes tanto en Lugo como en Ourense"

Critican que desde el ayuntamiento “se han realizado algunos servicios de actividades sin mucho éxito” y que “la mayoría se han quedado simplemente en buenas ideas”. Por eso, uno de sus objetivos es “crear una concejalía específica dedicada a los mayores, facilitando programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia”.

Para conseguir todo ello, se necesitan empresas que “proporcionen servicios específicos para ese cliente potencial”, por lo que destacan que buscarán firmas que oferten estos servicios “porque la gerontología y la atención a la tercera edad junto al turismo de salud han cobrado un gran protagonismo, tanto por presencia como por rentabilidad”. Unas empresas que han valorado que, a su vez, “incorporarán a otras personas en edad de trabajar”.

“No será complicado atraer a más personas mayores a Ourense si somos una ciudad amiga de las personas mayores, Ourense tiene un potencial extraordinario que debemos promocionar y compartir”, manifiesta CCD, que concluye su programa aseverando que “la mayoría de los vecinos no necesitan trabajo y ya tienen una pensión más o menos competitiva”, por lo que “esta mayoría de Ourensanos lo que necesita es vivir mejor” y “ellos son el centro” de su concepto de ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVerín, paraíso gallego desconocido
Artículo siguienteEl concejal de Seguridad Ciudadana de Ourense, Telmo Ucha, permanece ingresado tras un accidente de moto