Inicio ourense Baltar ratifica su lealtad a Rueda, que agradece su compromiso con él...

Baltar ratifica su lealtad a Rueda, que agradece su compromiso con él y destaca “lo mucho” que le “ayudó y ayuda”

El presidente del PPdeG revisa su casi primer año con “autocrítica” pero destaca que se ha superado sin que se hubiese “torcido”

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha desplazado hasta Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, para asistir al Foro La Región, un acto organizado por el diario provincial en el que ha agradecido “la lealtad” del presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, encargado de presentarlo, y ha ensalzado las candidaturas a las municipales por la formación en la provincia; “tenemos a los mejores candidatos”.

Así las cosas, Manuel Baltar ha sido el encargado de presentar a Alfonso Rueda como ponente en el foro. Baltar ha aprovechado su paso por el atril para recordar que el 6 de mayo del año pasado, cuando fue él quien protagonizó el foro, aseguró que Rueda tendría en él “a su máximo colaborador leal para hacer juntos más Ourense”, algo que ha ratificado un año después.

En esta línea ha manifestado paralelismos de su biografía con la del presidente de la Xunta de Galicia, sosteniendo que los dos supieron lo que era la política desde muy pequeños “en casa”. “Somos hijos de diputados provinciales y senadores del Reino de España”, ha señalado antes de añadir que los dos recibieron el mismo consejo de sus padres de “no dedicarse a la política”.

Leer más:   Se le ha impuesto una condena de cuatro años de reclusión a un entrenador de hockey oriundo de Orense, luego de ser hallado responsable de haber cometido abuso sexual contra una joven deportista que era menor de edad

Así ha descrito Alfonso Rueda como “un auténtico profesional”, “un conocedor de una estructura como la nuestra y de una institución como la de nuestro gobierno”, afirmando que para ser presidente de la Xunta de Galicia y para presidir el Partido Popular de Galicia “hay que tener mucho oficio y conocerlo por dentro.”

De este modo, ha hablado del “estilo Rueda”, un estilo que ha descrito como “estar 24 horas a disposición, estar siempre y convencer a propios y extraños”, recordando que preside el partido en Galicia con un resultado del 97,2% de apoyo en el congreso celebrado en Pontevedra.

Además, antes de darle paso al presidente autonómico, ha recordado algunos de los puntos en los que la Diputación de Ourense ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, como el parque acuático de Monterrey o el Centro Gallego de Formación Profesional; “proyectos estratégicos”.

Así, tras darse un abrazo con Baltar, Alfonso Rueda ha iniciado su comparecencia agradeciendo “la lealtad” de Baltar, aseverando “podría hablar de lo mucho” que le “ayudó” y “de lo mucho” que le “está ayudando”.

En este sentido, se ha referido al año que ha pasado “desde los cambios” que hubo en la Xunta de Galicia y en el Partido Popular, cuando ha reconocido que “había mucha gente” pendiente de lo que podría pasar, gente que esperaba que saliese bien. “Y gente que sé perfectamente que esperaba que saliese mal o muy mal”, ha agregado.

Leer más:   Jácome afirmó que un funcionario público tomó el vehículo sancionado en Vigo "por una causa justificada"

“Soy autocrítico y sé que hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que uno va aprendiendo sobre la marcha, pero tengo claro que esto se podría haber torcido desde el principio si hubiera habido algún fallo en el gobierno”, ha dicho el mandatario autonómico, descartando tal posibilidad porque “tengo magníficos conselleiros de los que se fía y se fiaba y venían, como dice Alberto Núñez Feijóo, ya sabidos”, ha sostenido.

En este sentido, Alfonso Rueda ha indicado que había otra “cuestión fundamental”, la coordinación con las administraciones y con el partido, en la que ha subrayado el papel desempeñado por Manuel Baltar.

“Cualquier pequeño lío seguro se habría magnificado y tergiversado y no habría sido bueno”, ha reconocido antes de agradecerle al presidente del PP de Ourense “su lealtad y su cooperación”. “Si vamos razonablemente bien con todas las previsiones es en parte gracias a la ayuda que me está prestando”, ha manifestado el titular autonómico.

MUNICIPALES

En los mismos términos se ha referido a las elecciones municipales en Ourense garantizando que el Partido Popular presenta “a los mejores candidatos”, porque hay gente con mucha experiencia y “cuando uno tiene experiencia es porque lleva años haciendo esto y si lleva años haciendo esto es porque cada cuatro años los vecinos le dan su confianza. No es nada fácil”, ha señalado, para apostillar a renglón seguido que “solo pasa en el Partido Popular” y “sobre todo en el Partido Popular de la provincia de Ourense”.

Leer más:   Según Rueda, el Partido Popular debería encabezar la Diputación de Ourense, sin embargo, no ha manifestado su apoyo a la candidatura de Baltar

Así se ha referido al candidato a la alcaldía por la ciudad, Manuel Cabezas, de quien ha dicho que confía en que se convierta en el nuevo regidor, porque ha lamentado que ha mantenido reuniones con los alcaldes de seis de las siete ciudades gallegas y que en el caso de la mantenida con él actual regidor municipal ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, escuchó “muchos reproches y mucha preocupación por lo que hacen los demás”, pero “pocas ideas sobre lo que debería hacerse para que pudiésemos ayudar”.

“Creo que ese no es el camino”, ha dicho Rueda insistiendo en su agradecimiento “al apoyo y la coordinación de la Diputación de Ourense”. “Lo digo sinceramente porque la Diputación de Ourense en muchas iniciativas de la Xunta, donde era necesario contar con la implicación de otras administraciones, fue la única de las diputaciones que dijo siempre que sí”, ha aseverado.

“Me gustaría que después de estas elecciones municipales los vecinos de Ourense, con independencia de los colores políticos, se reconcilien con la política normal, con la política estable”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Xunta sitúa en Ourense el termalismo como el “nuevo Xacobeo” ante el reto demográfico
Artículo siguienteEl tiempo en Ourense