Inicio ourense Piden al Gobierno nombrar la fosa de los asturianos de Celanova como...

Piden al Gobierno nombrar la fosa de los asturianos de Celanova como un “lugar de memoria”

CELANOVA (OURENSE), 14 (EUROPA PRESS)

El Comité de Memoria Histórica de la comarca de Celanova solicitará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática que incoe el expediente de declaración de la fosa de los asturianos del cementerio de San Breixo en Celanova como “un lugar de memoria”.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado en el que destaca que el informe histórico, realizado por el Grupo Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y el informe forense, a cargo del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), publicados ambos esta semana, determinan que esta fosa es “un lugar de memoria”.

Leer más:   ¡Alerta en Ourense! La procesionaria, una amenaza venenosa para perros y humanos, hace su aparición temprana

En consecuencia, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova solicitará al Ministerio que incoe el expediente de la fosa de los asturianos de Celanova como lugar de memoria, conforme a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

En concreto, según puntualiza, el informe histórico firmado por Histagra, encargado de la coordinación en Galicia del Plan Estatal de Exhumacións 2021-24, señala que “a día de hoy, la fosa es un espacio de memoria en el que se recuerda y conmemora a las víctimas de la guerra civil gracias a la actividad del Comité de Memoria Histórica del Comarca de Celanova”.

Leer más:   Un conductor ebrio atropella a un peatón en Amoeiro (Ourense), ocasionando daños en vehículos estacionados

Asimismo, recalca que el informe forense firmado por Fernando Serrulla y Jordi Ramos, indica que “el lugar donde se ha practicado la exhumación debe considerarse a todos los efectos un Lugar de Memoria de conformidad con lo establecido en los artículos 49 a 53 de la Ley de Memoria Democrática”.

El Comité anuncia también que solicitará una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, para que dé curso a la petición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ámbito de la Sanidad mantiene su disposición para ofrecer ayuda y lamenta no haber llegado a un acuerdo con CESM para prevenir la huelga. CESM ha transmitido su desilusión al afirmar que este resultado era previsible.”
Artículo siguiente¿Dónde será la Feira do Viño do Ribeiro?