Inicio ourense Baltar ha pedido perdón y ha justificado su velocidad de 215 km/h...

Baltar ha pedido perdón y ha justificado su velocidad de 215 km/h a un pequeño descuido al manejar en una extensa recta sin marcadores de referencia

El mandatario popular muestra su “disposición para colaborar en cualquier diligencia ulterior” tras abonar la sanción administrativa

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha pedido disculpas públicas después de ser sancionado tras ser identificado cuando conducía a 215 kilómetros por hora en una autovía en Zamora, lo que ha atribuido a “un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo”.

En una carta remitida a los medios este jueves, el mandatario provincial y presidente del PP ourensano, al que se le investiga por un posible delito penal al haber superado en 80 km/h el límite de velocidad, ha trasladado que la sanción administrativa ya ha sido abonada y está “a disposición para colaborar en cualquier diligencia ulterior”.

Baltar, que en el momento de la sanción manejaba un vehículo del parque oficial de la Diputación de Ourense que gobierna desde 2012 –cuando asumió el cargo en sustitución de su padre, José Luis Baltar–, ha señalado que “desde hace muchos años” conduce “de manera habitual” coches oficiales “en desplazamientos institucionales”.

Leer más:   Antes del acto central en Ourense, Rueda pide el apoyo de aquellos que han quedado desencantados con el Partido Socialista, partiendo desde O Carballiño

“Escribo estas líneas para trasladar públicamente mis disculpas por el acontecido en la tarde del pasado 23 de abril. Como ya dije ayer (miércoles), yo soy la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para mí, derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada”, ha añadido el ‘barón’ popular.

El presidente ourensano ha afirmado que la infracción se produjo “en un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52”. “Sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos. Lamento, reitero, este error”, ha añadido en una misiva que cierra con un mensaje de que su “compromiso” con la provincia está “intacto”.

DILIGENCIAS PENALES

Leer más:   La alcaldesa de Castro Caldelas (Ourense) ha aclarado todas las dudas después de ganar las elecciones

El miércoles, un día después de conocerse los hechos, la Diputación de Ourense trasladó que agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil notificaron a Manuel Baltar la apertura de diligencias de investigación por posible delito contra la seguridad vial.

Según fuentes de la Diputación de Ourense consultadas por Europa Press, los agentes del GIAT del subsector de Ourense le notificaron a Baltar la apertura de estas diligencias en el municipio de Leiro, donde el también presidente de los populares ourensanos se encontraba de visita institucional.

Asimismo, preguntadas por el hecho de que el dirigente popular condujese un vehículo oficial cuando fue interceptado el domingo, estas fuentes detallan que la agenda del presidente no incluía ningún acto por encontrarse en “período de sombra” debido a la proximidad de las elecciones municipales.

En este sentido, precisan que se trataban de encuentros de gestión ordinaria, habituales en el día a día del presidente. Entre otros, explican que en la mañana del lunes Manuel Baltar estuvo en una reunión de la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que la Diputación es patrono, para abordar temas de gestión.

Leer más:   El hombre que falleció al caerle una puerta encima es edil en San Xoán de Río (Ourense), donde habrá tres días de luto

Posteriormente, en un comunicado emitido a los medios en la tarde de este miércoles, la institución provincial reconoce que los hechos ocurrieron el pasado domingo, 23 de abril, cuando al presidente se le notificó la incoación de una sanción administrativa, “que fue cumplida en razón de las indicaciones recibidas”.

Además, el mismo comunicado recalca que Baltar, “por recomendación expresa de su abogado, no realizará declaraciones sobre este asunto a la espera de que concluya las actuaciones correspondientes”.

La Diputación de Ourense también señala que el presidente es “el primero en lamentar” tanto “las consecuencias públicas que se puedan derivar de estas comunicaciones recibidas como la propia situación generada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste es el local de Ourense con la mejor pizza napolitana de España
Artículo siguienteSe ha ordenado la repetición del juicio contra Álvaro Ratón, portero del Zaragoza, por una supuesta agresión sexual en O Carballiño, lo que significa que se enfrentará a un nuevo proceso