Inicio ourense El Bloque Nacionalista Galego hace un llamado a la Justicia para que...

El Bloque Nacionalista Galego hace un llamado a la Justicia para que actúe de forma inmediata en relación a los audios de Jácome con el objetivo de evitar que la campaña electoral continúe siendo contaminada

La Fiscalía de Ourense está a la espera de la denuncia del Bloque y la acumalará con la del PSOE, en su caso, si no está ya judicializada

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense ha comparecido acompañado por el diputado provincial, Bernardo Varela, la diputada Noa Presas y el diputado Iago Tabarés para urgir a la Justicia que “actúe con la máxima celeridad” con respecto a los audios de Gonzalo Pérez Jácome.

Así lo ha solicitado el candidato del BNG a la Alcaldía, Luis Seara, tras recordar que en varios plenos él mismo apuntó que “Jácome venía a enriquecerse”. “Para mí no es una satisfacción personal haber acertado”, ha dicho el portavoz municipal de la formación.

Seara ha criticado el “proceder poco ejemplar” del regidor y ha apuntado que “la adjudicación a empresas que no fueron las más valoradas, la ampliación de plazos para evitar que queden fuera o las licitaciones hechas a medida de una persona concreta” son muestra de ello.

“Ahora entendemos por qué Jácome, que era un gran defensor de la remunicipalización, se convierte de la noche a la mañana en un forofo defensor del modelo concesional”, ha dicho el portavoz nacionalista, quien ha apuntado que “es normal” que la sociedad ourensana “tenga dudas” con respecto a cómo se adjudican los contratos, “porque ahora mismo todo está bajo sospecha”.

En estos términos, ha pedido que la justicia “actúe con celeridad para evitar que la campaña electoral siga contaminada”, “salpicada por la comisión de presuntas prácticas corruptas”.

Leer más:   Dos jóvenes están siendo juzgados por intentar apuñalar a otra persona cerca de un bar en Ourense

Los nacionalistas habían presentado una denuncia al respecto de la primera información difundida por el diario ‘La Región’, un audio en el que supuestamente el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pretendía librarse de una multa del coche oficial del Ayuntamiento poniéndola a nombre de otra persona. Al respecto, la magistrada ha solicitado al BNG que presente una querella y fianza, que fija en 2.000 euros, para poder presentarse como acusación popular.

Preguntados sobre si seguirán adelante con la presentación, los nacionalistas han indicado que sí y presentarán la querella en el momento en el que esté preparada y se pueda hacer efectiva.

QUERELLA

“Seguiremos acudiendo a donde corresponda, pero lo que está claro es que el día 28 de mayo votar a Jácome o votar al PP es hacer a Jácome alcalde de Ourense y a Baltar presidente de la Diputación. Esa es la responsabilidad política que tienen que determinar los vecinos de Ourense”, han apuntado los nacionalistas.

Asimismo, han señalado que los servicios jurídicos de la formación estudian la forma de presentar la querella y también la cuestión de pago puesto que “estamos en campaña y hay que tomar todas las cautelas a la hora de hacer los gastos corrientes”, en referencia al uso que los partidos políticos pueden hacer del dinero durante este periodo. De todos modos, han insistido en que desde la organización en Ourense y también desde la Executiva Nacional “la decisión es seguir adelante en los próximos días”.

Leer más:   VÍDEO | "No me gusta la mentira. Un buen dirigente debe decir la verdad", las excusas de Feijoo tras la ‘gran mentira’ soltada en TVE

Además, el BNG se ha pronunciado sobre las explicaciones del regidor municipal sobre los audios que ha difundido el mencionado periódico, ya que cuando presentaron la denuncia tan solo se conocía la primera información al respecto de la multa de velocidad en Vigo.

“En una sociedad normal el alcalde dimitiría ya el día que surgió el primer audio”, ha manifestado Seara, quien ha trasladado que desde ese momento “se vio claramente” que Pérez Jácome “engañó de forma sistemática y premeditada a los grupos de la oposición y por tanto a los vecinos y vecinas de Ourense”.

“Es una persona que está aferrada al poder y ahora ya sabemos además con qué objetivo, por tanto lo de ayer fue absolutamente esperpéntico”, ha esgrimido el candidato a la alcaldía, lamentando que el alcalde “tuvo que buscar una suerte de conspiración judeo masónica para pensar que los astros se alinearon en su contra”.

Así las cosas, señalan que ahora tendrá que decir la justicia “si esos audios fueron manipulados como él dice”. Con todo, han insistido en “querer la máxima celeridad” en la actuación de la justicia “para que la campaña no siga contaminada” y “para que tampoco se destruyan posibles pruebas”. Asimismo han lamentado que a 15 días de la campaña electoral se dé esta situación y “haya que hablar de ella en vez de de los muchos proyectos para transformar la ciudad”.

Leer más:   Trasladan al hospital a dos operarios en Ourense, uno inconsciente, por una intoxicación de monóxido de carbono

PENDIENTE DE RESOLUCIÓN

La Fiscalía de Ourense abrió diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia del PSOE por los audios difundidos por ‘La Región’ y ‘La Voz de Galicia’, vinculados con el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, y que lo ligarían con supuestas prácticas irregulares.

Mientras, está pendiente la resolución sobre la denuncia presentada por el BNG ante la Fiscalía General del Estado este martes. En este caso, tal y como han explicado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Ourense está a la espera de recibir la denuncia del Bloque presentada en Madrid y han avanzado que, en su caso, se acumularán ambos asuntos en uno solo.

De todas formas, Fiscalía está pendiente de la incoación a los juzgados de instrucción de Ourense para conocer si ya existe alguna denuncia previa sobre este asunto en esta instancia. En ese caso, se dejaría en manos del juzgado instructor al estar judicializado.

Que haya trascendido, solo se conoce la denuncia presentada por el BNG el pasado sábado y sobre la cual, el juzgado de instrucción número 3 de Ourense ha pedido transformar en querella y presentar una fianza de 2.000 euros para que la formación nacionalista pueda presentarse como acusación popular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BNG hace un llamado a la población de Ourense para que elija la “regeneración política” que propone el partido en lugar de dar su voto tanto a Jácome como al PP. Así lo han declarado sus miembros
Artículo siguienteBaltar afirma que la Fiscalía ha solicitado la retirada de su licencia de conducir y una sanción. A pesar de ello, se siente calmado y opina que esto no afectará negativamente su economía en las próximas elecciones