Inicio ourense Debido a la difusión de grabaciones que lo implican en actividades irregulares,...

Debido a la difusión de grabaciones que lo implican en actividades irregulares, Jácome ha presentado varias denuncias oficiales

OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha formalizado varias denuncias a raíz de la difusión de varios audios por parte de ‘La Región’ –y en menor medida, ‘La Voz de Galicia’– que lo ligarían con supuestas prácticas irregulares vinculadas a la temas de concesiones y financiación de su partido.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que presentó una primera denuncia el día 8 de mayo en el Juzgado de Guardia y, tras ir a reparto, lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense.

Por otro lado, Gonzalo Pérez Jácome ha presentado este mismo viernes, 12 de mayo, una nueva denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.

Leer más:   Denunciamos o malgasto de miles de euros da Deputación en toallas co logo da ourensanía

En ambos casos, aluden a un presunto delito de revelación de secretos y están pendientes de incoar. Cada una de ellas se dirige contra un medio de prensa escrita.

DENUNCIAS EN FISCALÍA

Frente a las denuncias interpuestas por Jácomen, se encuentran las presentadas por el PP (la última, este jueves), la del PSOE, por la que ya se han abierto diligencias previas, y la del BNG, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado y que estaba pendiente de tramitarse.

De esta manera, son las denuncias presentadas ante el Ministerio Público después de que el periódico ‘La Región’ difundiese, en días sucesivos, transcripciones y audios del regidor ourensano que lo ligarían con actuaciones supuestamente irregulares vinculadas a comisiones y concesiones del ayuntamiento.

Leer más:   Rescatado un conductor atrapado tras una salida de vía en Oímbra (Ourense)

Además, el BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia el pasado sábado día 6 de mayo tras la primera publicación del mencionado periódico local en la que se supuestamente Jácome trataría de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense pidió al BNG que transformase la denuncia en querella y presentase una fianza de 2.000 euros para poder ejercer la acusación popular.

La Fiscalía Provincial de Ourense ya abrió diligencias a raíz de la denuncia presentada por el PSdeG y, según informaron el jueves fuentes del Ministerio Público, estaban pendientes de recibir la presentada ante la Fiscalía General del Estado por parte del BNG, de forma que se “acumularían” los procesos. Ello, si no está judicializado en sede judicial, han explicado las mismas fuentes, para lo que Fiscalía ha incoado el procedimiento para preguntar a los juzgados de instrucción de Ourense si ya cuentan con este asunto entre las causas abiertas.

Leer más:   Luis Menor valora la "generosidad" de Baltar al renunciar a la Presidencia del PP: "Las bicefalias no son beneficiosas"

En la denuncia presentada por el PP de Ourense, se refieren seis posibles delitos: organización criminal, falsedad documental, financiación ilegal de los partidos políticos, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. Se presupone que también se acumularían a las dos anteriores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha planteado la posibilidad de que el Partido Socialista (PSOE) actúe como acusación popular durante el juicio de Baltar, quien está siendo acusado de conducir un vehículo oficial a una velocidad de 215 km/h
Artículo siguiente“Ha habido una serie de denuncias formales presentadas por el alcalde de Orense en relación a la difusión de audios que lo relacionan con actividades irregulares.”