Inicio ourense El Partido Popular asegura desconocer la condena de su tercer miembro en...

El Partido Popular asegura desconocer la condena de su tercer miembro en Os Blancos y exige que renuncie. De lo contrario, será expulsado si resulta elegido

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

El PP de Os Blancos (Ourense) ha manifestado que “desconocía” los detalles de la condena a su candidato número tres en las listas, que tiene una pena accesoria cuyo cumplimiento no ha finalizado y por la que tiene que permanecer tres años de orden de alejamiento por un delito de maltrato doméstico, por lesiones a su padre.

En una respuesta remitida a Europa Press después de que el PSOE denunciase la presencia de José Manuel Barreiro Jardón pese a haber sido condenado a 20 meses de prisión y tres años de imposibilidad de acercarse a menos de 200 metros de su víctima, el PP de Os Blancos también ha asegurado que apartará al concejal en el caso de salir elegido y ha comprometido que no le inscribirá en el grupo municipal ni el gobierno de conseguir el bastón de mando.

Leer más:   El alcalde de Ourense ha comunicado la remoción de la tesorera municipal, quien pasará a desempeñar el puesto de viceinterventora en el Ayuntamiento

A través de un comunicado, la candidata socialista, Emilia López, ha manifestado este lunes que le parece “absolutamente inaceptable en una democracia” que un candidato cuya orden de alejamiento está “en vigor” y está condenado a prisión por violencia en el ámbito familiar “forme parte de unas listas electorales”.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en 2019 y posteriormente ratificada por la sección dos de la Audiencia Provincial.

RESPUESTA A LOS MEDIOS

En la respuesta remitida a los medios, el presidente del PP de Os Blancos y candidato a la Alcaldía, José Manuel Castro, ha asegurado que “desconocía” que Barreiro, que “ya cumplió su condena”, tenía “pendiente una medida accesoria”.

Leer más:   En un vídeo, Jácome reconoció que se comunica "con todo tipo de personas" con el fin de "gobernar en coalición con un grupo o de manera independiente"

Una vez conocida la situación de esta persona, “que no es afiliado” del PP (del que fue expulsado tras la condena, según recordó este mismo lunes el PSOE), los populares de Os Blancos se pusieron en contacto con él para que “renunciara a ir en las listas”, pero “se negó”.

Ante esta situación, el PP de Os Blancos, que tras expulsarlo en julio de 2020 (según la fecha aportada por el PSOE) lo recuperó para las listas, ha manifestado el “compromiso” de que José Manuel Barreiro, “de salir elegido el próximo 28 de mayo, en ningún caso formará parte del grupo municipal ni del grupo de gobierno”.

Leer más:   Después de sufrir pérdidas, Adolfo Domínguez logró recuperarse gracias al aumento del 24% en sus ventas, obteniendo una ganancia anual de 200,000 euros

El PP gobierna Os Blancos con más del 73 por ciento de los votos y un total de cinco concejales, frente a los dos que tiene el único grupo de la oposición que tiene representación, el PSOE.

Precisamente, los socialistas recuerdan que ya hace cuatro años, en los anteriores comicios, esta persona formó parte de la candidatura del PP “a sabiendas de que se encontraba pendiente de juicio”, una situación que “se agrava en este caso”, porque “fue condenado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE de Os Blancos, una agrupación política con sede en Ourense, ha mostrado su inquietud ante la decisión del Partido Popular de incluir en su lista electoral a un individuo que ha sido condenado por violencia doméstica
Artículo siguienteEn la A-52 en A Gudiña (Ourense) se ha producido un accidente en el que un vehículo colisionó con un camión. Afortunadamente, la persona que se encontraba en el coche ha sido liberada