Inicio ourense El PSOE de Os Blancos, una agrupación política con sede en Ourense,...

El PSOE de Os Blancos, una agrupación política con sede en Ourense, ha mostrado su inquietud ante la decisión del Partido Popular de incluir en su lista electoral a un individuo que ha sido condenado por violencia doméstica

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Os Blancos (Ourense) ha vuelto a denunciar la presencia de José Manuel Barreiro Jardón en las listas del PP, después de que en 2019 fuese condenado a 20 meses de prisión y tres años de imposibilidad de acercarse a menos de 200 metros de su víctima, así como no poder dirigirse a esa persona por ningún medio.

A través de un comunicado, al candidata socialista, Emilia López, ha querido manifestado que le parece “absolutamente inaceptable en una democracia” que un candidato cuya orden de alejamiento está “en vigor” y está condenado a prisión por violencia en el ámbito familiar “forme parte de unas listas electorales”.

Leer más:   La moción de censura en Galicia tiene éxito: el PP pierde O Irixo (Orense) a manos de Xuntos y PSOE

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en 2019 y posteriormente ratificada por la sección dos de la Audiencia Provincial.

Los socialistas denuncian que los populares “estuvieron esperando al cumplimiento de la condena para recuperar a esta persona en sus listas, a pesar de ser conocedores de que a día de hoy y en el momento de la celebración de las elecciones del 28M estará sin cumplir la orden de alejamiento dictada” en la propia sentencia, ya que “vence en junio”.

Los socialistas de Os Blancos recuerdan que fue el propio PP el que “expulsó a este concejal del grupo de gobierno en el momento de la condena” –por agresión a su padre–, concretamente, el 31 de julio de 2020, a través de una moción de urgencia, motivo por el que se preguntan “por qué recuperan ahora nuevamente, sabiendo que aún tiene en vigor una orden de alejamiento por maltrato familiar”.

Leer más:   Rueda se compromete a hacer 12 propuestas "serias y realizables" en Ourense, las cuales incluirán la construcción de un nuevo centro sanitario en Menor

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Os Blancos, Emilia López Blanco, considera que el PP y su candidato, José Manuel Castro, “atentan contra la moral y al ética al permitir que un condenado por violencia en el ámbito familiar forme parte de su lista electoral”.

Por ello, consideran que “deberían apartar de forma inmediata a esta persona de las listas”. El PSdeG afirma que en caso de no hacerlo, los populares “están demostrando que no son capaces ni de cumplir con su propio código ético y de conducta y atentan contra la ética y la moral de los vecinos”.

Los socialistas recuerdan que ya hace cuatro años, en los anteriores comicios, esta persona formó parte de la candidatura del PP “a sabiendas de que se encontraba pendiente de juicio”, una situación que “se agrava en este caso”, porque “fue condenado”.

Leer más:   Tino Fernández e Iván Puentes aspirarán a ser el candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe solicita por parte de CCOO la creación de un departamento de psiquiatría en las prisiones de Galicia, dado que se contabiliza una cifra superior a los mil de reclusos con trastornos mentales
Artículo siguienteEl Partido Popular asegura desconocer la condena de su tercer miembro en Os Blancos y exige que renuncie. De lo contrario, será expulsado si resulta elegido