Inicio ourense El BNG ha presentado oficialmente una querella por falsedad documental contra el...

El BNG ha presentado oficialmente una querella por falsedad documental contra el alcalde de Ourense después de la aparición de ciertos audios

Seara, que comparece con el abogado Pérez Lema ante los juzgados, llama a escoger “entre corrupción o regeneración” en las municipales del 28M

OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)

El BNG ha formalizado este viernes la querella en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense para que se investigue al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un presunto delito de falsedad documental. Todo ello después de hacerse públicos el medios de comunicación unos audios en los que se escucha al regidor pedir a funcionarios que se identifiquen como conductores de un coche oficial, que habitualmente conduce él, tras ser multado en Vigo.

El pasado 6 de mayo, tras trascender estas grabaciones, el grupo municipal del Bloque acudió al juzgado de guardia para presentar una denuncia por estos hechos. Con todo, la jueza titular del Juzgado número 3, encargado de tramitar dicha denuncia, requirió la presentación de una querella y el depósito de una fianza de 2.000 euros en caso de querer continuar con el procedimiento.

Leer más:   Las elecciones municipales de Castro Caldelas se celebrarán nuevamente el 26 de noviembre, ya que 118 votos por correo fueron anulados

En la mañana de este viernes, el actual portavoz municipal y candidato del BNG a la Alcaldía, Luís Seara, acompañado por los diputados autonómicos Noa Presas e Iago Tabarés y el abogado Xoan Antón Pérez Lema, encargado de llevar el caso, ha acudido a los juzgados para formalizar la querella.

En declaraciones realizadas a los medios a las puertas del edificio judicial, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Ourense ha manifestado que la ciudad se encuentra en una situación de “emergencia social y política”, tras trascender los audios “en los que se evidencian presuntos casos de corrupción que afectan a la Alcaldía”.

Así, ha dicho que el BNG, “independientemente de cuándo actúe la justicia, este es el momento para la política” y al hilo de esto se ha dirigido a todas aquellas personas “que se sientan defraudadas y decepcionadas” por la situación para pedirles que el próximo 28 de mayo “no se queden en casa porque esa no es la solución a los problemas”.

Leer más:   New Balance rompe récord de facturación en medio de la batalla legal con su socio Experience

“Votasen lo que votasen en el pasado hay que tomar una decisión que es trascendental. Este 28 de mayo hay que escoger entre corrupción o regeneración, entre incidencia o dignidad”, ha sostenido el candidato nacionalista. De este modo, ha hecho un llamamiento para que en los comicios electorales haya una “rebelión social en las urnas” que “diga ‘basta ya’ de caciquismo, nepotismo y corrupción”.

SOLICITUDES DEL BNG

Así pues, en la querella, el BNG ha solicitado el expediente del procedimiento sancionador, así como la certificación de titularidad del vehículo y la vinculación con el Ayuntamiento de Rafael Cachafeiro, actual número 6 en las listas de Democracia Ourensana y quien presuntamente se habría identificado como conductor. También la vinculación de dos de los empleados públicos identificados en los audios.

Leer más:   El BNG pide "explicaciones" a la Xunta al no "corregirse" las advertencias de Fiscalía en centros de mayores privados

Los nacionalistas también requieren al director del periódico ‘La Región’, el diario ourensano que avanzó todos los audios, las grabaciones hechas públicas a día 6 de mayo.

Así lo ha explicado el abogado encargado del caso, Xoan Antón Pérez Lema, afirmando que se ha formalizado la querella y la fianza en los términos establecidos por la justicia y como acusación popular, pues es la figura que le corresponde en este caso al querellante, el BNG, “al no ser parte directamente afectada”.

Asimismo, Pérez Lema ha dejado “la puerta abierta” a la posibilidad de que, con motivo de la investigación, se pudieran añadir otros delitos como “el de malversación en aplicación del artículo 432 bis del Código Penal, algo que a día de hoy no podemos descartar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOurense: ayudas públicas, subvenciones, becas y prestaciones en 2023
Artículo siguienteEl juzgado ha rechazado la petición del alcalde de Ourense para evitar que el periódico “La Región” publique los audios en cuestión