Inicio ourense El Complexo Hospitalario de Ourense se queda sin responsable de Medicina Interna...

El Complexo Hospitalario de Ourense se queda sin responsable de Medicina Interna ante la situación “muy grave”

OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

La responsable de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), Amalia Cadavid, ha presentado su dimisión hace varias semanas. La vacante, según fuentes sanitarias, se ha hecho efectiva este martes sin que todavía se haya cubierto el puesto. En días pasados, los médicos de este servicio advirtieron de la situación “muy grave” y pidieron un plan “urgente”.

La situación en el complejo hospitalario ourensano se ha venido complicando en los últimos meses con la falta de personal, agravado por la covid. De hecho, los médicos de este servicio suscribieron un comunicado conjunto en días pasados en referencia a la situación que lleva a tener que atender a cerca del “200 por cien” más de pacientes de los que tiene capacidad el servicio.

Leer más:   Baltar ha realizado su declaración por vía telemática, pero tendrá que comparecer en un juicio penal el 31 de mayo, aunque sus abogados interpondrán un recurso

También los médicos internistas advierten de la “carga muy mantenida” en el tiempo, lo cual se ha visto aumentado por el hecho de que a punto de comenzar junio hay mayor presión hospitalaria de la habitual –por cuadros respiratorios–. Así, el servicio está “en tensión”.

El Colegio de Médicos de Ourense reclamó “un plan para resolver de forma urgente” la situación “muy grave” de sobrecarga asistencial en el servicio de Medicina Interna, cuyos médicos han firmado un escrito en el que advierten de que la prestación médica “no está garantizada en esas condiciones”.

También ha advertido de que se han tenido que “cancelar con mucha frecuencia citas en consultas externas con el aumento de la espera para los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos y complejos”.

Leer más:   "El hombre que acosó y intimidó a su ex pareja en su lugar de trabajo después de seis meses de separación, estuvo allí durante 22 días trabajando"

CRÍTICAS PSOE

Ante esta situación, el portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha apuntado que la Consellería “está desbordada” y los profesionales “al límite”.

“Tras años de recortes y precarización por parte de la Xunta en materia sanitaria, el Sergas se encuentra con un problema sin salida del que es directamente culpables por su mala planificación y dejadez que llevamos años denunciando”, ha apuntado.

Torrado recuerda que Medicina Interna es “un pilar integrador de todo el sistema hospitalario” y, de hecho, “se entiende como la Atención Primaria de los hospitales, porque todo paciente, en algún momento del proceso hospitalario, tiene contacto con el servicio”.

Leer más:   Cuatro detenidos por un alijo de 235 kilos de marihuana intervenidos en una nave industrial de O Pereiro de Aguiar

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuere una persona al caer por un desnivel con un tractor en Monterrei (Ourense)
Artículo siguienteTrasladan a un hombre herido tras caer con un todoterreno por un barranco de 15 metros en A Gudiña (Ourense)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.