Inicio ourense Formoso reclama a la Xunta “incentivos” para atraer a profesionales sanitarios y...

Formoso reclama a la Xunta “incentivos” para atraer a profesionales sanitarios y resolver el “colapso” en el sistema

Pide la dimisión del gerente del área sanitaria por sugerir “que el Ayuntamiento pusiese piso” a los médicos, propuesta que el Sergas niega

OURENSE, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado a la Xunta de Galicia que ponga encima de la mesa incentivos y mejoras laborales para atraer profesionales sanitarios y resolver el “colapso y la saturación” del sistema.

Así lo ha exigido tras participar este jueves en una concentración en defensa de la sanidad en el Hospital de Valdeorras, en la que le ha afeado al Gobierno gallego su gestión de los últimos 13 años y ha reivindicado un sistema que vea, en este caso, Valdeorras como “un sistema atractivo en el que vivir”.

En este sentido, Formoso ha exigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que garantice las coberturas y que “no haya vacantes tan escandalosas” como las que se observan en este área.

Leer más:   Según Baltar, el Partido Popular de Ourense está preparado para enfrentar las próximas elecciones generales y tiene la confianza de que Feijóo será el próximo presidente

Además, ha emplazado al presidente de la Xunta, Alfosno Rueda, a que “tome cartas en el asunto de una vez por todas” y se haga cargo de una situación que “preocupa enormemente a la comarca”, con un hospital que “tiene que dar servicio a todo un distrito sanitario que adolece de falta de personal desde hace mucho tiempo”.

Así, ha sostenido que el hospital comarcal carece de “20 profesionales sanitarios” y “solo tiene cinco especialistas” para atender a toda una comarca” y afrontar la tarea “con dos únicos facultativos”.

DIMISIÓN DEL GERENTE

En su intervención, asimismo, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, debería dimitir por proponer al Ayuntamiento que ponga pisos a disposición de los facultativos.

Leer más:   Ni Rioja ni Toro, el mejor vino de España se produce en Ourense

“Un país serio como Galicia tiene una población que merece dignidad política” y un gobierno que disponga de un sistema sanitario con condiciones laborales adecuados para atraer a los facultativos, ha sostenido.

Al respecto, fuentes del área sanitaria consultadas por Europa Press han negado que hubiese cualquier tipo de “propuesta, sugerencia o petición” de este tipo por parte del gerente. Además, señalan que, de hecho, la idea partió de un edil del BNG en O Barco, Xesús Vilasánchez, que forma parte de la junta de personal del distrito sanitario.

Precisamente, consultado por Europa Press, este concejal ha detallado que su propuesta instaba al Consistorio a ofrecer similares condiciones a los especialistas y facultativos de especialidades de difícil cobertura, para que accedan a desempeñar plazas en el Hospital Público de Valdeorras, que ofrezca el Ayuntamiento de Verín.

El debate se produce al tener conocimiento de que hay ofertas a personal de pediatría para cubrir plazas en el muninicipio verinense. El Ayuntamiento de Verín llegó ofrecer en 2019 casa gratis a los pediatras que aceptasen incorporarse al hospital.

Leer más:   La víctima de una violación en Ourense testifica en el juicio que trató de aparentar "normalidad" por temor a su vida

VISITA DE FORMOSO A VALDEORRAS

Valentín González Formoso ha viajado este jueves a la comarca de Valdeorras, donde ha participado en la concentración celebrada ante el hospital comarcal tras mantener un encuentro con el alcalde, Alfredo García, y los regidores de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez, y Petín, Raquel Bautista.

Tras ello, ha mantenido un encuentro con el clúster de la pizarra, en el que también han participado el alcalde de O Barco, el senador Miguel Bautista y el secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino. Ya por tarde mantendrá una reunión con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y visitará la Cooperativa de O Barco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA Deputación colaborará na mellora de pistas municipais de Cartelle e na rehabilitación da antiga escola de Terzas
Artículo siguienteAlquiler de autocares en Pontevedra: Los niños vuelven a disfrutar de las escapadas escolares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.