Inicio ourense El Partido Socialista de Orense ha pedido la renuncia inmediata de Baltar...

El Partido Socialista de Orense ha pedido la renuncia inmediata de Baltar luego de que fuera detenido manejando a una velocidad de 215 km/h en la A-52

Cuestiona a dónde se desplazaba el popular con un vehículo oficial: “En su agenda no aparecía acto alguno en Madrid”, señalan los socialistas

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Orense ha exigido la “inmediata dimisión” del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tras ser interceptado el pasado domingo cuando circulaba con un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid.

En un comunicado remitido a los medios, los socialistas orensanos exigen la dimisión del también presidente del PP de Orense por cometer un “presunto delito contra la seguridad viaria” al circular “con uno de los coches oficiales de la institución, que conducía él mismo”, a esta velocidad.

Según señaló ‘eldiario.es’, Baltar recibió una sanción, ya recurrida por la vía administrativa, de multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Leer más:   Herido el conductor de un camión que volcó tras salirse de la vía en la AG-53, a su paso por Cea (Ourense)

El PSOE de Orense considera “indecente” y “absolutamente inaceptable en una democracia” que el presidente de la institución cometiese este “grave delito”, “conduciendo temerariamente un coche oficial en otra provincia para hacer actividades que aún no explicó un domingo”.

“¿A dónde se desplazaba Baltar realmente con el coche pagado por todos y todas si en su agenda oficial no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Oerense, ni ese domingo ni el lunes posterior?”, ha preguntado.

Los socialistas aseguran que Manuel Baltar “no puede continuar ni un minuto más al frente de la presidencia de la Diputación orensana por decencia democrática” porque “confunde la diputación con su casa”. “No reúne la honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo” y por “respeto a la institución y a la provincia que representa”, pues estamos ante “un delito grave que pudo tener consecuencias mucho más graves”.

Leer más:   El BNG pide al Partido Popular que aclare si Manuel Baltar seguirá siendo el candidato a la presidencia de la Diputación de Ourense

El Grupo Socialista recuerda que el código ético de la Diputación, redactado del “puño y letra” del propio Baltar, según afirmó el mismo, determina que los cargos públicos de la institución “no deben conducir su conducta de tal modo que pueda perjudicar la imagen de la organización que representa ante la ciudadanía o a afectar su reputación institucional”.

Además, indica que “deben eludir cualquier acción o omisión que pueda perjudicar ni siquiera sea mínimamente la imagen institucional y minar la confianza de la ciudadanía”. “Estos graves hechos, obviamente, son una afrenta a la Diputación”, subrayan.

RUEDA Y FEIJÓO DEBEN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Los socialistas reclaman su dimisión “cuanto antes”, porque un “presunto delincuente” no puede estar al frente de una institución pública tan “honorable y respetable como es la Diputación de Orense”.

Leer más:   Cae un muro de un centro educativo en Ourense y se inunda el patio por la posible rotura de una tubería

Asimismo, reclaman al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “tomen cartas en el asunto cuanto antes”.

“Una formación como el PP no puede tener entre sus filas y a personas como Baltar, que conducen temerariamente e ilegalmente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con hasta dos años de prisión”, concluyen los socialistas, que exigen medidas a los líder conservadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Socialista de Ourense demanda que Baltar renuncie de manera urgente tras haber sido detenido por conducir a una velocidad de 215 km/h en la A-52
Artículo siguienteCazado: un radar pilla al presidente de la Diputación de Ourense a esta velocidad