Inicio ourense “El Partido Socialista Obrero Español iniciará una acción legal para que Baltar...

“El Partido Socialista Obrero Español iniciará una acción legal para que Baltar rinda cuentas por su comportamiento sospechosamente delictivo al conducir a una velocidad de 215 km/h”

BNG afea al presidente ourensano su “tremenda irresponsabilidad” y avisa que el pago de la multa no puede salir “de las arcas de la Diputación”

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El PSdeG-PSOE ha registrado una iniciativa de carácter urgente para que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dé explicaciones en el pleno provincial ordinario de este mes de abril, que se celebrará este jueves y será el último del mandato, sobre su “conducta presuntamente delictiva” cuando un coche oficial de la institución en dirección Madrid a 215 kilómetros por hora.

Los agentes dieron el alto a Baltar, el domingo, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, conduciendo el vehículo oficial a esa velocidad. Ahora, los socialistas han registrado una batería de preguntas para respuesta oral en la sesión plenaria, en la que interpelan al presidente ourensano con quince cuestiones relacionadas con estos hechos.

Leer más:   Feijóo celebra el archivo de la investigación al Rey Juan Carlos I: "El Estado de Derecho ha funcionado"

En concreto, consultan los motivos del viaje, la ausencia del chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de las autopistas en Madrid, y también cuál fue el motivo por el que “su gobierno no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre de 2021 en la provincia de Lugo, que asciende a 1.500 euros”.

Los socialistas consideran que la iniciativa está “sobradamente justificado” que vaya por carácter urgente al haberse producido los hechos después de la convocatoria de las Comisiones Informativas del pleno, por lo que su inclusión de forma ordinaria era “temporalmente imposible”.

Igualmente, motivan la urgencia recordando que esta sesión es la última del mandato actual, por lo que si no se trata este jueves ya no podrá ser tratada por la actual corporación.

Leer más:   Cabezas presenta el proyecto del PP de Ourense con 66 medidas para la "segunda gran transformación" de la ciudad

En estos términos señalan los socialistas que los “hechos supuestamente delictivos descritos por la Guardia Civil” deberán ser resueltos “en el ámbito penal a través de un juicio rápido que se celebrará en las próximas semanas”, por lo que si no se debate el asunto en esta sesión el presidente puede que nunca ofrezca a la corporación actual las preceptivas explicaciones.

Así pues, además de pedir explicaciones por vía de urgencia y que se aclare la multa percibida en Lugo en 2021, los socialistas exigen que Manuel Baltar deje el cargo de presidente por la “supuesta pero evidente comisión de un delito” contra la seguridad vial.

Consideran que puso “en grave riesgo la vida de otras personas” en las carreteras al circular a 215 kilómetros hora y afean que la comisión de estos hechos “no permite reunir las condiciones de honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo”.

Leer más:   "Se ha presentado una denuncia en la JEG contra la diputada Ana Vázquez por utilizar la chaqueta de la Xunta para distribuir papeletas del PP."

BNG PIDE QUE “NO SE ESCONDA”

También ha hablado sobre este asunto el portavoz municipal del BNG en Ourense y candidato a la Alcaldía, Luís Seara, quien ha señalado que los hechos son “de una tremenda irresponsabilidad”. “Ya no solamente hablamos de la comisión de un delito, hecho ya de por sí grave, sino de las consecuencias que podría haber tenido”, ha agregado.

En este contexto, el responsable del Bloque advierte que el pago de la sanción y los gastos de la posible responsabilidad penal “bajo ningún concepto” pueden salir “de las arcas de la Diputación Provincial”.

Además, Seara reclama a Baltar que “no se esconda” ni diga que fue “un despiste”, porque es “un insulto a la inteligencia” después de conocerse, según publican varios medios de comunicación, que no fue “un hecho aislado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la próxima sesión provincial del viernes, el PSOE solicitará que Baltar brinde aclaraciones con respecto a su comportamiento, el cual se sospecha podría haber sido un delito
Artículo siguienteTanto el PSOE como el BNG exigirán que Baltar rinda cuentas por su “supuestamente ilegal comportamiento” en la sesión plenaria de este viernes