Inicio ourense La junta electoral ha informado que ha enviado al juzgado un supuesto...

La junta electoral ha informado que ha enviado al juzgado un supuesto caso de fraude de voto por correo que habría tenido lugar en una residencia en Castro Caldelas

Devuelve la facultad de votar en colegio electoral a cuatro mayores y el PP pone en duda la validez de todos los sufragios emitidos por esta vía

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral de Zona ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives (Ourense) un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de ancianos de la localidad ourensana de Castro Caldelas.

Además, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, tras constatar posibles irregularidades en el voto por correo, la junta electoral, por acuerdo unánime, ha decidido devolver la facultad de votar en urna este próximo domingo a cuatro mayores de este centro.

Un escrito las incidencias fueron reportadas por Correos, y tras una reunión este pasado jueves, los miembros de la Junta decidieron anular esos votos y devolver a estos mayores la posibilidad de acudir a su correspondiente colegio electoral (dado que ya no es posible ejercer el derecho por correo), además de solicitarle a la empresa pública toda la documentación de este caso.

Leer más:   El PP ha propuesto al PSdeG y BNG formar un gobierno de coalición en Ourense con el objetivo de evitar que Jácome siga como alcalde

Según la documentación a la que ha accedido Europa Press, también se ha trasladado una notificación a la dirección de la residencia de ancianos de Castro Caldelas.

NOTIFICACIÓN DE CORREOS

La junta electoral recibió de Correos un escrito en el que se informaba de la incidencia, aunque a preguntas de Europa Press, la sociedad estatal ha declinado proporcionar información por respeto a la investigación en marcha para determinar si se produjo un delito.

Por su parte, el PP ha impulsado también una denuncia por infracción de la normativa electoral. Los populares inciden en que, sin perjuicio de apreciarse un aumento significativo de solicitudes de voto por correo en un municipio de poco más de 1.000 habitantes, con una edad media que supera los 56 años, han tenido conocimiento de que Correos tuvo que actuar ante una supuesta tramitación ilegal del voto en el centro de mayores.

Leer más:   La cinta 'O corpo aberto', la gran vencedora de la XXI edición de los Mestre Mateo con 12 galardones

Los populares apuntan que, según la información de la que disponen, no se habría procedido “a la identificación personal y directa” del supuesto votante solicitante del voto por correo ni tampoco al momento de la entrega de la documentación para la formalización de dicho sufragio.

El foco se pone en la oficina de Correos ubicada en la localidad de Castro Caldelas y, de hecho, los populares han instado a la junta electoral que reclame a dicha oficina todos los datos sobre lo sucedido en relación con la tramitación de solicitudes de voto por correo.

“QUE NO SE INTRODUZCAN EN LA URNA”

Los populares advierten que, para evitar la necesidad de “reclamación e impugnación” de las mesas a las que deberían llevarse los votos tramitados desde la oficina de Castro Caldelas, así como sus actas y resultados, procede “garantizar la integridad de dichas mesas por medio de la custodia de los votos por correos tramitados” desde la misma y que “no se introduzcan en la urna” el domingo, hasta que se dirima su validez.

Leer más:   El alcalde de Chandrexa asegura que "no hay la menor duda" de que el incendio de la zona "fue intencionado"

Para los populares, esta medida no genera “ningún riesgo de pérdida de votos válidos” puesto que, conociendo a la mesa que van destinados y el resultado del escrutinio de las mesas sin esos votos por el acta que se levante el domingo, “el resultado final podría alcanzarse con la apertura y contabilidad de los votos por correo custodiados, si estos fueran validados”, una opción que ponen en duda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres individuos resultaron heridos tras producirse una colisión de frente entre dos automóviles en el polígono ubicado en Chorente, Allariz (Ourense)
Artículo siguienteEl PSOE ha interpuesto una denuncia en los tribunales contra Baltar por el uso indebido y sostenido del parque móvil de la Diputación de Ourense