Inicio Destacado ÚLTIMA HORA | Alarma sanitaria en Ourense: 19 infectados por tuberculosis en...

ÚLTIMA HORA | Alarma sanitaria en Ourense: 19 infectados por tuberculosis en un instituto orensano

ÚLTIMA HORA | Horror en Ourense: 19 infectados por tuberculosis en un instituto orensano
Una ambulancia frente al instituto de Educación Secundaria 'Julio Pierto Nespereira', a 26 de octubre de 2022, en Ourense, Galicia (España). Un adolescente ha fallecido hoy al caerle encima una pared de un vestuario en el instituto Julio Prieto Nespereira, situado en el barrio de O Vinteún de la ciudad de Orense. En el suceso ha resultado herido otro joven. El suceso tuvo lugar cuando desde el centro educativo se pidió ayuda al 112, indicando que dos jóvenes habían quedado atrapados por un muro que se había venido abajo en el polideportivo. El fallecido y el herido cursaban 3º de ESO y acababan de terminar una clase de Educación Física. En los vestuarios donde se cambiaban, se vino abajo un muro que separaba la zona de las duchas. 26 OCTUBRE 2022;OURENSE;GALICIA;VESTUARIO;PARED;INSTITUTO;PIXELADA Rosa Veiga / Europa Press 26/10/2022

La Consejería de Sanidad de Galicia ha informado sobre el seguimiento y estudio de contactos relacionados con un caso de tuberculosis en un centro escolar del área sanitaria de Orense, específicamente en el IES Julio Prieto Nespereira. Hasta el momento, se han identificado 19 personas con una prueba positiva de tuberculina como parte de este estudio.

Ante la aparición del caso, se activó de inmediato el protocolo establecido en Galicia para evaluar el riesgo potencial de transmisión y detectar de manera temprana posibles contagios. Se llevó a cabo un exhaustivo estudio de contactos, dándole prioridad a aquellos que mantenían una convivencia de más de seis horas diarias con el paciente.

Leer más:   O vicepresidente da Deputación, César Fernández, participa no acto de entrega do V Premio Ágora do Orcellón

En la actualidad, se han identificado 19 personas, incluyendo estudiantes, que han dado positivo en la prueba de tuberculina. Sin embargo, es importante destacar que esta prueba positiva por sí sola indica únicamente un contacto previo con el bacilo de la tuberculosis, por lo que continúan realizándose pruebas rutinarias para confirmar la presencia de la enfermedad. Además, se está evaluando la necesidad de iniciar un tratamiento antiinfeccioso o preventivo, así como otras medidas sanitarias pertinentes que deben seguirse en estos casos.

La Consejería de Sanidad trabaja de cerca con el centro escolar, los profesionales de la salud y otras autoridades pertinentes para garantizar una respuesta adecuada y brindar el cuidado necesario a las personas afectadas. Se está brindando apoyo tanto a los pacientes como a sus familias, proporcionando información y asesoramiento sobre la tuberculosis, así como ofreciendo el tratamiento y seguimiento adecuados.

Leer más:   Ourense acollerá o 6 de febreiro de 2023 a vindeira reunión da Comisión de Deputacións da FEMP

Es importante destacar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se puede prevenir y tratar eficazmente con el diagnóstico temprano y el cumplimiento adecuado del tratamiento. Las autoridades sanitarias continúan trabajando en estrecha colaboración para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad escolar y tomar todas las medidas necesarias para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ourense, 5 de junio de 2023
Artículo siguienteCuándo salen las notas de la EvAU en Ourense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.