Inicio ourense En Leiro (Ourense), el Partido Socialista de Galicia ha interpuesto una queja...

En Leiro (Ourense), el Partido Socialista de Galicia ha interpuesto una queja debido a la existencia de “importantes irregularidades” relacionadas con tres empleadas que aparecen en la lista de sueldos de la institución municipal

El regidor municipal traslada que no “tiene ni idea de dónde están censadas” y pide al PSOE que “proteste lo que tenga que protestar”

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Leiro denuncia “graves irregularidades” en el censo municipa y han asegurado que constataron, durante la jornada electoral del pasado 28 de mayo, que tres trabajadoras municipales “están censadas en la casa consistorial” del municipio, lo que consideran que “desvirtúa” el censo y “se trata de una práctica tramposa, cacique e impropia de un sistema democrático”.

Desde la agrupación socialsita ponen el foco en el alcalde del municipio y senador del Partido Popular, Francisco José Fernández, al que acusan de “estar detrás” de la actuación, subrayando que es “inadmisible que empadrone a personas en la casa consistorial”. Valoran tomar “medidas legales oportunas” para poner la circunstancia a manos de las autoridades competentes.

Leer más:   Manuel Gallego, alcalde de Taboadela (Ourense) durante casi 50 años, ha fallecido

El número uno de la lista socialista en Leiro, Pedro José González, explica que el pasado domingo, coincidiendo con las elecciones municipales, levantó tres actas cuando estas trabajadoras acudieron a votar, ya que una vez comprobado el censo tuvieron constancia de que su lugar de empadronamiento era la sede del Ayuntamiento.

Además, el futuro portavoz socialista en la corporación municipal indica que tras levantar las actas el alcalde se dirigió hacia él esgrimiéndole que “no tenía potestad para levantar las actas e intentó impedir que se diese cuenta del modo de actuar”.

“TRAMPOSO”

En estos términos, González afea que el alcalde es “un tramposo” que “no acepta las reglas de la democracia” y que “tiene que recurrir a empadronamientos irregulares en un edificio público y propiedad de todos los vecinos”.

Leer más:   El descarrilamiento de un tren de carga en Valdeorras da lugar al derrame de argón líquido

El socialista cuestiona que estas tres personas accedieron al empadronamiento irregular a pesar de “saber perfectamente cómo funciona la ley, pues en dos de los tres casos son las personas encargadas de realizar el padrón municipal” en el municipio ourensano.

Además, el Partido Socialista de Leiro avanza que ya puso en conocimiento de la Junta Electoral esta situación a través de las actas levantadas y estudia tomar medidas “para que no se vuelva a repetir” el próximo 23 de julio en las elecciones generales.

NO LE CONSTAN

Al respecto de esta situación el regidor municipal, Francisco José Fernández, asegura que le parece “muy bien” que los socialistas tomen las medidas que consideren oportunas y esgrime que “no” le consta que “haya ningún acta levantada”, así como “tampoco dónde están censadas” las trabajadoras.

Leer más:   Condenan a ocho y cuatro años de prisión a una pareja de Ourense que acuchilló a un hostelero por el ruido de su local

“Es secreto y personal, no tengo ni idea de dónde están censadas. Ni lo miré”, ha sostenido el alcalde del ayuntamiento de la comarca de O Ribeiro, que por su parte critica que “el Partido Socialista si no sabe perder, tiene que aguantarse”.

A pesar de no tener constancia del acta sí que reconoce que se dirigió hacia el portavoz socialista cuando quiso hacer constar la incidencia, pero tan solo “para decirle que él no podía hacerlo puesto que son los interventores los únicos que pueden constatar las incidencias y él no lo era”.

“Que vaya donde quiera y que diga lo que quiera”, ha zanjado el alcalde, quien reprocha que “los que son caciquiles son ellos”. “Yo no lleve a nadie agarrado del brazo para ir a votar y ellos sí”, ha acusado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Ourense
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 7 de junio de 2023