Inicio ourense Loles León fue nombrada Calpurnia de Honor en el 28º Festival de...

Loles León fue nombrada Calpurnia de Honor en el 28º Festival de Cine de Ourense

OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

La actriz Loles León acudirá a Ourense el próximo 7 de octubre para participar en la gala de clausura del 28º Ourense Film Festival, donde recogerá la Calpurnia de Honra.

El premio homenajea su “larga y exitosa” trayectoria y recuerda la participación de la actriz barcelonesa en la considerada como película fundacional del cine gallego ‘Sempre Xonxa’, de Chano Piñeiro, como Minga, la criada del cura.

Actriz de televisión, cine y teatro, Loles León es una de las actrices más conocidas del público español. Criada en la Barceloneta, emigra a Madrid en tiempos de la movida, cuando conoce a Pedro Almodóvar con el que rodará películas como ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’ (1988), ‘¡Átame!’ (1989) y ‘Hable con ella’ (2000). Ha participado en cuarenta largometrajes y una decena de cortos, y ha sido candidata a los Goya como mejor actriz de reparto tres veces: con ‘¡Átame!’, con ‘Libertarias’ (1996) de Vicente Aranda, y con ‘La niña de tus ojos’ (1998) de Fernando Trueba.

Leer más:   Rueda advirte que "cada voto" a candidatos socialistas o 28 de maio "é dicir que o Goberno o fai moi ben"

La televisión en las últimas décadas le ha dado una nueva dimensión a su popularidad; su participación protagonista en series televisivas, en especial en ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, ha hecho de ella uno de los rostros más reconocidos para el gran público.

Pero Loles León comenzó su carrera en el teatro en los años 70 y nunca ha querido desvincularse del; en el año 2021 estrenó la comedia musical ‘Una noche con ella’, escrita por Juan Luis Iborra inspirándose en las propias vivencias de la actriz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSdeG critica el “excesivo uso de regalos” por parte de la Xunta, que elige regalar chándales en lugar de ofrecer libros de texto gratuitos
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 24 de septiembre de 2023