Inicio ourense Se solicita la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial desde...

Se solicita la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial desde Nogueira de Ramuín (Ourense) por expertos internacionales

El conselleiro de Cultura, en la inauguración del evento, marca como “verdadero reto de país” la protección de este territorio

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

‘Paisaxes da auga: unindo o pasado co futuro’, así se llama el encuentro internacional inaugurado este lunes por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que se celebra en el Parador de Santo Estevo, en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. En él se reunirán hasta el miércoles una treintena de expertos de todo el mundo, con el fin de contribuir a que la Ribeira Sacra sea distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más:   El fuego en Valdeorras obliga a cortar la N-120 en Rubiá (Ourense)

El máximo responsable de Cultura de la Xunta ha hecho un llamamiento a la sociedad civil durante la inauguración de la cita para afrontar de forma conjunta “el verdadero reto de país que supone poner en valor y proteger este territorio”. Así mismo, ha afirmado estar ante una comarca definida por su “espectacular topografía” y “gran riqueza cultural y paisajística”.

El programa del encuentro incluye presentaciones, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades en las que participarán representantes de organismos como la Unesco, Icomos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como de universidades y otras instituciones. El encuentro se podrá seguir tanto de forma presencial como vía ‘streaming’.

Leer más:   Calvos de Randín (Ourense) vuelve a marcar -8 grados en otra madrugada de heladas en casi toda Galicia

En el acto de este lunes han participado personalidades como la secretaria general de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines Patrimonio Mundial, María del Pozo; el jefe del Área de Convenciones Unesco del Ministerio de Cultura y Deporte, Pablo Jiménez; y el alcalde de Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes, entro otros.

PROGRAMA DEL MARTES

Este martes será el segundo día de la cita y la agenda incluye diversas ponencias, entre ellas la de Tino Mager, secretario general del Comité Científico Internacional Icomos Agua y Patrimonio; la de James Douet, consultor de la Conservación del Patrimonio Industrial; la de Josep María Mallarach, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas; y la de Jessica Brown, del grupo especializado en paisajes protegidos, entre otras.

Leer más:   Jácome cometió infracciones electorales al estrenar las rampas de Concordia y emplear la promoción de Auria TV

Además, se realizarán dos mesas redondas. La primera sobre los valores patrimoniales de los paisajes del agua y la segunda sobre el conocimiento tradicional y los retos del futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMagostos 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 7 de noviembre de 2023