Inicio ourense Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Ourensanía y rememora su...

Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Ourensanía y rememora su infancia en el campo: “La naturaleza resuelve todo”

Alfonso Rueda ensalza la figura de Adolfo Domínguez al recibir el Premio Ourensanía; “es decir creatividad, es decir un artista”

OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

El diseñador ourensano Adolfo Domínguez ha recibido este viernes el Premio Ourensanía 2023, que entrega la Diputación de Ourense, en reconocimiento a su trayectoria profesional, que le ha llevado a recoger importantes galardones siendo el modisto gallego más premiado.

Empresario, intelectual, modisto y escritor, Domínguez dedicó su vida profesional a desarrollar desde Galicia un grupo empresarial de moda con proyección internacional. Su firma dispone en la actualidad de 345 puntos de venta en 22 países y emplea a más de mil profesionales, en su mayoría en los servicios centrales de San Cibrao das Viñas, en Ourense.

Bajo su dirección la compañía fue la primera empresa de moda española en abrir tiendas fuera del territorio nacional, en 1980; la primera en lanzar un perfume propio, en 1990; y también pionera y decana en bolsa, donde cotiza desde 1997.

Todos estos motivos llevaron al jurado a elegir al diseñador como el merecedor del Premio Ourensanía de la edición 2023, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Ourense, donde Domínguez ha recibido el galardón de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor.

Leer más:   Detenido en Amoeiro (Ourense) un hombre de 25 años con 2,5 kilos de hachís

Adolfo Domínguez nació en el ayuntamiento ourensano de A Pobra de Trives, un lugar que ha tenido muy presente en su intervención en el Teatro Principal ourensano donde ha reconocido que no se esperaba “en absoluto” el reconocimiento.

En su discurso de agradecimiento, ha recordado su infancia en las montañas ourensanas y ha subrayado la importancia del rural y de la presencia de la naturaleza, “que lo arregla todo”. “¿Por qué no hacemos de Ourense una ciudad de flores? Con balcones llenos de plantas que estaban en nuestra tradición”, ha planteado desde el escenario.

El modisto ha destacado la belleza de la parte oriental de la provincia poniendo el foco en el pueblo de su padre, Cernado, pero también en otras zonas de Ourense como la catedral. “Me gusta más que la de Santiago de Compostela”, ha aseverado.

Antes de dar paso a su discurso la gala ha tenido una actuación donde las principales protagonistas han sido las telas y las máquinas de coser, que han empleado los artistas del grupo gallego Terrae para realizar una representación sobre el escenario.

Leer más:   El Partido Socialista de Ourense demanda que Baltar renuncie de manera urgente tras haber sido detenido por conducir a una velocidad de 215 km/h en la A-52

A posteriori se ha proyectado un breve avance del documental del diseñador sobre su trayectoria profesional en el que participa su familia, así como nombres del mundo de la moda como la modelo gallega Gala González. El documental recoge también el incendio que sufrió su fábrica en 1991 y ha dado paso a recordar campañas que hicieron popular al diseñador como “la arruga es bella”.

MENOR Y RUEDA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha congratulado al premiado, que ha ensalzado como “la definición de ourensanía” y ha hecho un breve recorrido por una trayectoria, “que no se puede resumir en unas líneas de un currículum vitae”.

Así, ha ensalzado que Adolfo Domínguez “cosió la provincia, remendó la falta de oportunidades de aquel territorio de principios de los 80, y diseñó un camino de futuro para muchas personas que se vieron atraídas por la moda y el diseño”. De este modo, ha subrayado la importancia que tiene para un territorio “contar con personas con sueños, iniciativas y sobre todo valentía”.

Leer más:   La esposa del alcalde de Punxín (Ourense) fallece al caer en un pozo de riego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha querido poner de relieve “el talento y la visión empresarial” de Domínguez para “llevar el nombre de Galicia por todo el mundo” a través de sus diseños y destacó “el prestigio” de la marca, afirmando que en muchos países lo “identifican como el gallego artista y el gallego empresario”.

“Ourense reconoce la moda en sí misma. Hablar de Adolfo es hablar de un artista reconocido en su tierra por todo lo que representa en la historia de la moda y en la historia de la creatividad. Decir Adolfo Domínguez es decir creatividad, es decir un artista”, ha sostenido Rueda quien ha profundizado en “la feliz” asociación entre Galicia y la moda de la mano de personas como Adolfo Domínguez, “saliendo al mundo sin olvidar de dónde viene”.

Así ha destacado la personalidad “polifacética” del artista, “sabiendo reinventarse siempre desde el amor a la tierra con inteligencia y libertad”, ha aseverado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn individuo que ha intentado asesinar a otro hombre a la salida de un bar en Ourense ha sido sentenciado a seis años de prisión
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 11 de noviembre de 2023