Inicio ourense El Supremo propone a Baltar que se presente voluntariamente el 12 de...

El Supremo propone a Baltar que se presente voluntariamente el 12 de diciembre por un presunto delito relacionado con la seguridad vial

Fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP tres meses después de ser cazado a 215 KM/h al volante

MADRID // OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ofrecido este miércoles al senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar que comparezca voluntariamente a las 10,00 horas del 12 de diciembre en relación con la causa abierta en su contra por un supuesto delito contra la seguridad vial, después de que fuera cazado al volante excediendo el límite de velocidad.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la instructora Ana Ferrer le ofrece esta posibilidad, “si a su derecho conviniere”, en un paso que, según las fuentes jurídicas consultadas, tendría como finalidad determinar la viabilidad de las pesquisas antes de cursar el debido suplicatorio al Senado para proceder formalmente contra el político, que presidió el PP de Ourense hasta el pasado 27 de octubre.

El Supremo abrió causa este mismo martes, después de que la Sala de lo Penal recibiera el pasado septiembre el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Leer más:   Mariano Rajoy visita Ourense antes de las elecciones autonómicas para reunirse con los vecinos y hacerse fotos

Una vez confirmado que Baltar es senador en la actual legislatura, el Supremo solicitó informe a la Fiscalía, la cual interesó que se declarase la competencia de la Sala Segunda, así como que se cursara el citado suplicatorio.

SEIS MESES DE MULTA

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal.

Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Leer más:   El polvo africano dejará mala calidad del aire este miércoles en la mitad oriental de Galicia, con aviso por tormentas

El juzgado de instrucción, de conformidad con lo prevenido en el artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al Reglamento LO 15/2007.

Pero, acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora, por auto de fecha 13 de septiembre de 2023, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones al Supremo.

A 215 KM/H

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense. Tres meses después, Baltar fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP, el pasado 28 de julio.

Leer más:   Medios aéreos se incorporan al operativo de búsqueda del vecino de A Rúa (Ourense) desaparecido el miércoles

Había transcurrido apenas un mes desde que Baltar renunció a seguir al frente de la Diputación provincial tras 11 años. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó él mismo.

La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución provincial y en el PP en Ourense, después de más de tres décadas ligadas a su apellido –primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato–. Ahora preside la institución provincial y la gestora del PP en Ourense el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del partido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl compromiso del PSOE en la lucha contra la violencia de género destaca con la apertura de un nuevo juzgado en Ourense, según Besteiro
Artículo siguienteBesteiro se niega a hacer comentarios sobre la situación de Baltar y rechaza “involucrarse en la politización de asuntos judiciales”