Inicio ourense El compromiso del PSOE en la lucha contra la violencia de género...

El compromiso del PSOE en la lucha contra la violencia de género destaca con la apertura de un nuevo juzgado en Ourense, según Besteiro

La Xunta tacha de “tomadura de pelo” el “supusto anuncio” de Besteiro y critican la “falta de lealtad institucional” del Gobierno central

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha desplazado este miércoles hasta Ourense, donde ha destacado el “compromiso de los socialistas” en la lucha contra la violencia de género con la creación de un juzgado especificó en la ciudad por parte del Ejecutivo Central.

Besteiro ha acudido a la ciudad de As Burgas a tres días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para poner en valor “el compromiso especial del Gobierno socialista” para crear un juzgado exclusivo para los casos de violencia de género en Ourense, juzgados que también habrá en Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ferrol, sumándose a los ya existentes en Coruña y Vigo.

“Son compromisos que se harán efectivos con los presupuestos del año 2024”, ha dicho antes de recordar que en la provincia de Ourense hay 431 casos activos, por lo que la creación del juzgado específico “es un objetivo muy necesario”.

Leer más:   La actividad económica de Galicia contrae su crecimiento en el mes de enero

En su intervención, ha manifestado que la futura creación de este nuevo juzgado será “una muy buena noticia” que “permitirá seguir en la lucha constante para que no se produzcan más actos de violencia de género”, una lucha con la que ha reiterado que “los socialistas están comprometidos”. También ha dicho que es una medida que “la ciudadanía demandaba” y, en el caso de Ourense, “muy necesaria”, dada “la saturación” del Juzgado de Instrucción Número 3, que es el que asume por el momento estos casos.

El candidato socialista ha recordado que a este compromiso se le suman otros ya realizados por el Gobierno de España, con la transferencia de 60 millones de euros a la Xunta de Galicia y a los ayuntamientos gallegos desde el año 2018 “para luchar contra la violencia de género”.

Del mismo modo, ha reivindicado la “importante movilización” de recursos por parte del Ejecutivo Central para desarrollar actuaciones previstas en el Pacto de Estado contra esta lacra, entre ellas, ha subryado la creación de Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, cuya implantación comenzará por las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

Leer más:   Tres mujeres fueron arrestadas por sustraer productos con un valor de 2.000 euros en supermercados de San Cibrao y Barbadás (Ourense)

RESPUESTA DE LA XUNTA

Tras el acto de Besteiro, fuentes de la Vicepresidenta Primera de la Xunta han considerado que el anuncio de la “supuesta creación de un juzgado de violencia de género en Ourense” es una “burla” y una “tomadura de pelo” del PSOE.

En este sentido, señalan que el candidato socialista “sabe perfectamente que la Xunta, a través de la Comisión Mixta de Xustiza, de acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), solicitó la concesión de juzgados de violencia sobre la mujer para todas las ciudades”. Así, ha señalado que este año se pidió el de Santiago y para los cuatro siguientes los restantes, excepto A Coruña y Vigo, que ya lo tienen.

Leer más:   Muere un conductor de 71 años al caer con el coche por un desnivel en Cartelle (Ourense)

La Vicepresidencia Primera de la Xunta señala que Besteiro “sabe perfectamente” que la concesión de los nuevos juzgados a cada comunidad autónoma viene dada por la publicación de un decreto en el que se especifican los órganos judiciales que se conceden. Al respecto, señala que, tal y como le respondió por escrito el Gobierno al BNG en una pregunta en el Congreso, no preveía la creación de estos juzgados” y la Xunta “aún no tiene noticias”.

Tras señalan que el Gobierno aseguraba en esta respuesta que “no habría ningún juzgado de violencia de género en Galicia porque consideraba que no se daban las cifras”, la Xunta ha asegurado que las afirmaciones hechas por Besteiro son recibidas como “una propaganda electoralista”.

Por último, han criticado la falta de lealtad institucional del Ejecutivo estatal a Galicia y a las víctimas de la violencia de género. “No aceptaremos nunca que un problema tan importante se trate como un asunto meramente electoralista”, han apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBares en España: Sabemos qué pueblo bate el récord. ¿Será Ourense?
Artículo siguienteEl Supremo propone a Baltar que se presente voluntariamente el 12 de diciembre por un presunto delito relacionado con la seguridad vial