Inicio ourense La Diputación de Ourense aprobó los presupuestos de 2024 con la abstención...

La Diputación de Ourense aprobó los presupuestos de 2024 con la abstención del PSOE y el voto en contra del partido de Jácome

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ourense, que mantiene el PP tras mantener la presidencia con Luis Menor (con la salida de Manuel Baltar), ha aprobado los presupuestos para el 2024 con la abstención del Partido Socialista. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego y Democracia Ourensana votaron en contra.

Los socialistas ya habían adelantado que se abstendrían tras llegar a un acuerdo con el Partido Popular, esta misma semana, para el nuevo modelo de financiación y cooperación con los ayuntamientos que, con criterios objetivos, distribuirá 17 millones de euros entre todas las entidades locales durante su primer año.

El denominado Plan Único era una demanda tanto de los socialistas como de los nacionalistas, pero solo motivó la abstención del Partido Socialista que ha facilitado la aprobación de las cuentas.

“Por primera vez en 33 años se consigue un acuerdo de justicia presupuestaria en esta Diputación”, ha manifestado el Partido Socialista justificando su apoyo a los presupuestos mientras que el Bloque Nacionalista Galego, que votó en contra al no aceptar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que presentó en el día de ayer, esgrimió que “los ayuntamientos necesitan más fondos” porque “están en una situación de anemia asistencial”.

Leer más:   Después del domingo, Pontón, convencida del cambio con el BNG, asegura que será el momento oportuno para entablar diálogos con otros

El Bloque Nacionalista Galego también había adelantado durante la semana cuál sería su posición al respecto en la sesión plenaria. Quien no lo había hecho había sido Democracia Ourensana cuyo líder, Gonzalo Pérez Jácome, a preguntas de los medios de comunicación, respondía que la decisión estaba tomada pero no lo iba a decir.

Finalmente el voto de la formación ha sido en contra. Aunque Jácome se ausentó durante la votación, la justificación la realizó Armando Ojea, el candidato del partido a las elecciones autonómicas.

En su intervención, criticó que la partida de gasto de personal y gasto general era “excesiva” y comparó los presupuestos provinciales con los del ayuntamiento, “nuestros presupuestos serían totalmente diferentes, no hay más que ver el modo diferente que tenemos en la ciudad”, expuso.

“DUELE ESPECIALMENTE”

Las decisiones sorprendieron al presidente de la Diputación, Luis Menor, quien trasladó que le “duele especialmente” que el Bloque Nacionalista Galego presentase este jueves una enmienda a todos los puntos “sin tiempo a debatirla”.

Además afeó a Democracia Ourensana que “su voto tiene una clara motivación política” y “obedece a otros intereses”. Un comentario que realizó al final del debate presupuestario cuando ya la posición del Partido Popular la había trasladado la portavoz, Patricia Torres, lamentando que DO “está votando en contra de la provincia”. “Los que gobiernan la ciudad no respetan los ayuntamientos y los deja colgados su candidato a la Xunta por la provincia”, incidió.

Leer más:   Pontón (BNG) reclama al Gobierno y a la Xunta "medidas valientes" ante el problema de la inflación

Por su parte, Ojea criticó al Partido Socialista a quien acusó de “aplaudir con las orejas” el presupuesto.

Los socialistas respondieron que “no es una carta en blanco para hacer y deshacer” y aclararon que “no es nuestro presupuesto ni nuestro plan único”, pero apelaron a la “coherencia política”, recordando que los socialistas llevan muchos años pidiendo ese plan único.

Además, el portavoz del PSOE, Álvaro Vila, lució durante todas sus intervenciones un chaleco reflectante con el que su formación realizó en el 2021 una marcha hasta Madrid para reivindicar el reparto justo de fondos en la Diputación, bajo el lema “un millón de pasos por Ourense”.

En el transcurso del discurso la bancada socialista también le propuso al presidente provincial, del Partido Popular, hacer una marcha hasta la Xunta de Galicia, algo que obtuvo como respuesta “si marchamos también hasta la Confederación Hidrográfica”, Organismo al que previamente la portavoz del PP apeló “pidiendo también un reparto justo”, aludiendo a que en su propio ayuntamiento “solo llegan multas”.

Leer más:   Instituciones, sindicatos y representantes políticos expresan su pesar por el fallecimiento de un joven en Ourense

“PRIMER PASO”

Así las cosas, los presupuestos salieron aprobados y Luis Menor aseguró que “se trata de un primer paso”, pero que “aún hay mucho que andar”, manifestando que “siempre” dijo que “había que cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos”.

El presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2024 alcanza los 96 millones de euros con un incremento de 5,58%, que se traduce en 5.080.000 euros más con respecto a las vigentes cuentas. Teniendo además como novedad el modelo de financiación y cooperación con los ayuntamientos, el plan único, que repartirá bajo criterios homogéneos 17 millones de euros entre las entidades locales teniendo una parte fija y una variables que se basa en la población, los núcleos de población, el envejecimiento y la superficie del ayuntamiento.

Además la corporación se adhirió a la declaración institucional de la Federación Galega Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Acordó iniciar los trámites para modificar el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos y aprobó una actualización de la relación de puestos de trabajo del organismo provincial, vigente desde 2018.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Puerto de Barcelona, a la cabeza en exportaciones e importaciones de vehículos en el país
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 25 de noviembre de 2023