Inicio ourense – Ousende, un pueblo de Ourense con 23 habitantes, se decora con...

– Ousende, un pueblo de Ourense con 23 habitantes, se decora con tejidos de ganchillo durante la Navidad

Un árbol de croché de cinco metros de altura es la estrella de una decoración navideña ideada para Marco, el único niño del pueblo

OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

De todos los árboles que circundan la pequeña aldea de Ousende (Ourense), perteneciente al municipio de Paderne de Allariz, hay uno que llama especialmente la atención del visitante. Tiene cinco metros de altura y tres de diámetro, pero no son sus medidas las que lo convierten en un árbol diferente, sino su morfología. Está hecho con aguja de ganchillo.

El árbol no es el único elemento navideño manufacturado en esta aldea de tan solo 23 habitantes a partir de la técnica del croché. Hay también un poblado entero en miniatura, realizado con cajas y forrado con ganchillo; un segundo árbol –más pequeño– situado a un costado de la fuente; postes de la luz revestidos empleando el mismo método; y decenas de atrapasueños que decoran fachadas y farolas.

Leer más:   Los ataques de Jácome por su propuesta contra "informaciones perjudiciales" para sus concejales han sido condenados por los periodistas

“Empezamos a hacer todas estas cosas para darle un poco de alegría y actividad al pueblo”, explica, en declaraciones a Europa Press, Pilar, vecina de la aldea y principal artífice de una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los habitantes de la parroquia.

“Empezamos en enero a ganchillar el árbol porque ya sabíamos que nos iba a llevar tiempo. En hacer cada cuadro de los que lleva, tardamos sobre una hora. No conté los cuadros que tiene, pero así a ojo diría que son más de 300”, revela Pilar, para acto seguido relatar el esfuerzo que se esconde tras cada puntada a croché: “Lo montamos en la estructura a principios de noviembre y ahí nos dimos el atracón final porque le faltaban dos metros para llegar al suelo”.

UN ÁRBOL PARA MARCO

El árbol de ganchillo de la aldea de Ousende tardó 11 meses en adquirir su actual tamaño. Hoy preside la entrada al pueblo haciendo las delicias de visitantes y lugareños, fundamentalmente de uno, Marco, que asistió a todo su proceso de crecimiento. “La idea de esta decoración surgió en realidad pensando en Marco, que tiene seis años y es el único niño del pueblo. Para que pudiera disfrutar de la Navidad”, confiesa Pilar.

Leer más:   El fondo Sherpa Capital compra la bodega Crego e Monaguillo

El proyecto, desarrollado en el seno de una aldea envejecida, habitada en su mayoría, subraya Pilar, “como tantas otras de la provincia de Ourense por personas mayores”, ha terminado por convertirse en una suerte de reclamo turístico.

“Aunque hay más árboles de este tipo en otros sitios, todas las personas que vienen quedan asombradas. Entre la altura, el colorido, las luces y cómo fue montado, rodeado de alpacas, queda muy bonito. No es el único que hay en el mundo, pero el resto están en pueblos o villas mucho más grandes”, puntualiza Pilar, antes de agregar: “Marco, además, está encantado y hasta hace de guía turístico. Dice que esta es la mejor decoración de Navidad”.

Leer más:   El juez archiva el caso al no hallar pruebas de homicidio en la muerte de la mujer ucraniana hallada en Ourense

“DINAMIZAR EL MEDIO RURAL”

El ‘Árbol de Nadal de Ousende’ –que así figura en Google Maps, para facilitar su ubicación a los visitantes– permanecerá en pie como mínimo, anuncia Pilar, “hasta finales de enero”, una maniobra turística centrada también en “dinamizar el medio rural”.

“La idea es visibilizar el pueblo, que para lo cerca que está de Ourense podamos recibir algo más de visitas, que la gente vea cómo es. Hay muchas casas que están abandonadas o en venta desde hace años y no se compran. Esto sirve para darle un poco de actividad y darlo a conocer”, manifiesta, a modo de conclusión, Pilar. Y es que a tan solo 20 kilómetros de distancia de la capital es posible disfrutar de una auténtica Navidad de ganchillo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanes en Navidad: Cuándo es la cabalgata de Papa Noel en Ourense
Artículo siguienteSolidaridad Empresarial: María Galán y Babies Uganda Llaman al Ibex-35