Inicio ourense Compromiso por Galicia se une a Espazo Común Galeguista, liderada por Pachi...

Compromiso por Galicia se une a Espazo Común Galeguista, liderada por Pachi Vázquez, para las elecciones autonómicas

OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)

Compromiso por Galicia (CxG) se ha integrado en Espazo Común Galeguista, la coalición de partidos impulsada por el que fuera secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Ourense, el fundador de Espazo Común, Pachi Vázquez, ha dado la bienvenida a Compromiso de Galicia al proyecto, integrado por cinco partidos “íntegramente gallegos”. Además, se prevé que este fin de semana se de a conocer la incorporación de una sexta formación al proyecto.

“Galicia necesita, como ya tuvo en algún momento, una gran coalición de centro galleguista, con voz propia, con una agenda gallega que marque definitivamente su rumbo y en esas estamos”, ha subrayado el político ourensano.

En su intervención, el que fuera secretario xeral del PSdeG ha celebrado la incorporación de Compromiso por Galicia con la “voluntad de aportar” y ha subrayado que se trata de un proyecto “realista” orientado para “sembrar de cara al futuro”.

Leer más:   FOTO DENUNCIA | “Encima de que ponen un rocódromo para escalar nos quejamos...”, “necesitamos otra escalera para esa escalera”, la denuncia vecinal de Ourense por la esperpéntica pasarela

Con todo, Vázquez ha sostenido que afrontan el reto electoral con “muchas ganas y mucha capacidad”. “Unir seis formaciones políticas con una importante implantación local significa una cosa muy positiva, que es posible conseguir consensos”, ha afirmado.

Además, ha puesto en valor el recorrido político de Compromiso por Galicia, que “da proyección de futuro gallego, de futuro europeo” a una “ilusión de muchos hombres y mujeres”. “Tiene que hacer una fuerza gallega, galleguista y propia que equilibre a las grandes formaciones políticas que ven solo en Galicia un punto de paso hacia otros objetivos”, ha apuntado.

Pachi Vázquez ha señalado que la coalición seguirá sumando en los próximos días a más formaciones. Todo ello, ha apuntado, con “luces largas”. “No estamos tan pendientes de un resultado electoral de proximidad, el futuro de Galicia es algo más allá del próximo mes, son los próximos años, y ahí los gallegos y gallegas van a encontrar en nosotros un compromiso propio de país, centrado y equilibrado”, ha dicho.

Leer más:   Disfruta de los planes con niños para el puente del Pilar en Ourense

Por parte, el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, ha asegurado que su formación defiende desde su nacimiento “un entendimiento de todas las fuerzas galleguistas en el espectro de centro”.

En su intervención, ha recordado que CxG inició su andadura en 2012 y que, a lo largo de este tiempo, fue capaz de hacer acuerdos a “un lado y a otro del espectro político”, “ocupando la centralidad”. En esta ocasión, si bien ha señalado que la formación valoró presentarse en solitario, considera que para dar respuesta a los problemas estructurales de Galicia es necesario “ser generoso” y trabajar en un “sistema de sumar”.

Piñeiro ha dicho que se integran en la coalición aportando sus “cuadros” y su “trabajo”. “Aportando nuestra representación municipal allí donde la tenemos con el objetivo de sembrar una iniciativa política que tiene que ir enraizando, no porque sea un capricho, sino porque es una necesidad del país”, ha afirmado.

Leer más:   Ocho individuos de países del este fueron arrestados en Ourense por falsificar documentos para recibir beneficios económicos

Tras ello, ha dicho que estas elecciones “no consisten solo en elegir entre “los dos grandes partidos y un partido nacionalista”. “Hay otras opciones que tienen capacidad de decisión en el país, vamos a tomar las decisiones en Galicia, preocupándonos por nuestros problemas, pero con un profundo carácter europeísta y con un corte integrador”, ha afirmado.

La coalición está formada por Espazo Común, Unidade Local, Compromiso por Galicia, Coalición Galega y Galicia Sempre. Además, este fin de semana se dará a conocer la incorporación de una sexta formación, tal y como ha señalado el propio Pachi Vázquez a Europa Press.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesafío de creatividad en fotografía móvil: OPPO presenta los Imagine IF Awards 2024
Artículo siguienteEste sábado RCD Mallorca revela la remodelación de su estadio, un proyecto de LALIGA Impulso