Inicio ourense Galicia y la Junta de Andalucía comparten su modelo de educación en...

Galicia y la Junta de Andalucía comparten su modelo de educación en FP e innovación educativa

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura Educación FP e Universidades, Román Rodríguez, ha realizado junto a la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, dos visitas a dos centros de formación profesional e Innovación Educativa en Galicia: al Centro Galego de Innovación de Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, y al de Innovación Educativa Digital en la Ciudad de la Cultura.

Estas visitas han servido para mostrarle a la delegación andaluza el modelo de enseñanza gallego. Los dos consejeros han coincidido en la necesidad de seguir impulsando el avance de la formación profesional y han hecho un llamamiento al Gobierno central para que avance en el desarrollo normativo de la nueva ley de FP, toda vez que aún está por determinar lo relativo a los nuevos currículos.

Leer más:   La candidatura de la alcaldesa de Oímbra para la Diputación de Ourense ya no está en consideración ya que Lago, representando al partido de Verín, ha sido seleccionado

“El Gobierno del Estado está incumpliendo sus propios tiempos. No podemos permitir que el modelo de éxito de FP gallego se ponga en riesgo”, ha lamentado Román Rodríguez asegurando que lo relativo a estos nuevos currículos “acumula un enorme retraso por parte del Ministerio”, y recordando que estas enseñanzas “consiguieron situarse como referente en todo el Estado duplicando casi los alumnos desde el 2009″con una inserción laboral “que pasó del 32% al 85%”.

Es por ello que ha trasladado que la Xunta de Galicia ya ha iniciado los trámites del futuro decreto que regirá las enseñanzas de FP a partir del curso 2024-2025.

Leer más:   El Sergas estabilizará por concurso de méritos 23 plazas en el área sanitaria de Vigo y 30 en el distrito de Valdeorras

CUATRO ÁREAS

Así pues, en Ourense, en el centro Eduardo Barreiros, Rodríguez y del Pozo conocieron las cuatro áreas: innovación aplicada, emprendimiento industrial, formación de alta especialización y comunicación estratégica e internacionalización.

La delegación andaluza se interesó por el programa de formación de alta especialización para docentes de FP, que se imparten este centro con 96 cursos multidisciplinares, así como por el Innovatech FP Galicia, a través del que los alumnos se enfrentan a la resolución de 10 retos tecnológicos expuestos por empresas cuyas soluciones deberán generar un impacto positivo en el desarrollo del medio rural. En la actualidad hay 150 equipos de 70 centros de FP de toda Galicia trabajando en encontrar soluciones a esos retos.

Leer más:   Prisión para una mujer por cinco incendios que quemaron un millar de hectáreas en Verín (Ourense)

En cuanto a la visita al Centro de Innovación Educativa y Digital en la Ciudad de la Cultura, allí pudieron conocer las distintas iniciativas que se están realizando para modernizar el sistema educativo y la mejora de cualificación del profesorado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorServicat: La Solución Integral para Servicios Profesionales de Arquitectura en Ourense
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ourense, 23 de enero de 2024