Inicio ourense La reunión de los ganaderos de Ourense con el subdelegado del Gobierno...

La reunión de los ganaderos de Ourense con el subdelegado del Gobierno ha llevado a extender su protesta hasta el jueves

Prevén levantar la protesta para celebrar el carnaval el fin de semana

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

Una representación de los ganaderos que llevan a cabo una tractorada en Ourense desde el pasado martes ha sido recibida en la mañana de este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Emilio González, a quien le han expuestos su reivindicaciones.

A la salida del encuentro, estos productores han comunicado que prevén continuar con sus vehículos agrarios aparcados en el centro de la ciudad hasta las 11,30 horas de este jueves, pues después cuentan con volver a sus casas para poder celebrar “el Entroido” durante el fin de semana.

El pasado martes, una caravana de un centenar de tractores se desplazó desde distintos puntos de la provincia de Ourense hasta la capital para protestar contra las políticas europeas que afectan al sector primario.

Este miércoles, los ganaderos han continuado con su reivindicaciones y han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno. Aun así, han adelantado que los tractores continuarán en la ciudad hasta la mañana de este jueves.

Ante la Subdelegación del Gobierno permanecerán algunos de los tractores y otros volverán a ser colocados esta misma noche de miércoles para amanecer allí este jueves, cuando prevén realizar un parón en su reivindicaciones a causa del Entroido.

“El viernes hay que preparar los animales y el fin de semana es para disfrutar con las familias porque son los días importantes del rural ourensano y todas quieren disfrutar con sus hijos”, ha manifestado el portavoz de las protestas del sector en Ourense, Miguel Gómez, quien explica que “hay que dejar las producciones ganaderas en orden”.

Leer más:   Recuperan al cadáver de un hombre en helicóptero

REUNIÓN

Los tractores se movilizaron desde los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo y Castro Caldelas. El martes, tras reunirse en el polígono de San Cibrao das Viñas, continuaron su protesta hasta la Subdelegación del Gobierno, donde exigieron ser recibidos por el subdelegado, Emilio González, que en la jornada del martes no los recibió, por lo que agricultores y ganaderos terminaron pegando su manifiesto en las puertas del edificio.

Este miércoles han acudido de nuevo a la Subdelegación del Gobierno ourensana, en donde en torno a las 11,00 horas, representantes de los agricultores y ganaderos que protagonizan la tractorada han subido a reunirse con el subdelegado.

Tras dos horas de reunión han vuelto a salir para comunicar que el representante del Ejecutivo en la provincia trasladará sus reivindicaciones al Gobierno central.

“Queremos entender que el Gobierno central las entregará a Bruselas, que es donde hacen esas leyes sin consultar con ningún ganadero o agricultor y nos están ahogando”, ha esgrimido el portavoz de las protestas del sector en Ourense, Miguel Gómez, uno de los ganaderos desplazados desde Maceda, que ha insistido en recordar que: “Aquí no hemos venido por ningún partido político, ni con ningún sindicato, sino porque estamos en contra de las políticas europeas que nos ahogan”. “Alguien nos tiene que representar en Bruselas”, ha dicho.

Leer más:   Tres investigados por la muerte de 17 mayores en una residencia de O Barco (Ourense) en pandemia

En la misma línea ha pedido que la representación de agricultores y ganaderos sea recibida por su representante en el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), un organismo dependiente de la Xunta de Galicia, o al menos que sus demandas sean recogidas y remitidas a la sede de Santiago de Compostela.

REIVINDICACIONES

Gómez ha recordado las peticiones que realizan. Demandan “unos precios justos”, que bajen el combustible y la nueva PAC, así como “flexibilidad” en los contenidos y la implantación del cuaderno digital, teniendo en cuenta que aumenta su carga de trabajo burocrático.

Especialmente ponen el foco en los ecoesquemas de pastoreo y siega, que insisten que “es necesario que se adapten” al territorio gallego.

“No es normal que con la climatología de Galicia nos impongan un ecoesquema de siega para empezar antes del 30 de junio o en septiembre, cuando el mejor tiempo para un corte de calidad con azúcares y vitaminas para nuestros animales, para que los alimentos tengan calidad, es en julio y a primeros de agosto. En septiembre siegas ya paja, porque la tierra absorbió los nutrientes”, ha reivindicado.

Tras quejarse de las trabas burocráticas y los requisitos medioambientales, ha hecho hincapié en que: “Nosotros no somos los que contaminamos la atmósfera ni los suelos, somos los que levantamos el país, tanto interior como exteriormente. Solo pedimos que tomen medidas adecuadas a nuestro sector”. “Nací ganadero y moriré ganadero. Si no nos lo permiten, lucharemos”, ha exclamado el portavoz de la protesta que ha recibido la ovación de los participantes.

Leer más:   Furgoneta se libera tras colisionar con muro en Esgos (Ourense)

Así pues, agricultores y ganaderos han decidido mantener su presencia en la ciudad un día más, aunque retirando parte de los tractores hacia zonas industriales porque el subdelegado les ha “pedido retirar algunos que molestan”. “Y como él colabora, colaboramos nosotros”. Todo ello sin afectar a la circulación del tráfico.

VALORACIÓN DE VOX

Por otra parte, el candidato de Vox a la presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, ha mostrado su respaldo a los agricultores. “Estamos ante una agenda que tiene consecuencias muy graves” para el campo, asegura.

Así, ha criticado que “el pacto Verde Europeo es un obstáculo insalvable” en el día a día de los agricultores.

El candidato de Vox ha tachado la agenda 2030 de “mortífera agenda ecologista”, “promovida por el PP desde la Xunta de la mano con Pedro Sánchez”.

Ha lamentado “impuestos asfixiantes”, “burocracia implacable” y “chantaje ideológico” para acceder a las ayudas, y así ha reivindicado que el próximo 18 de febrero “Vox entrará en el Parlamento para defender día y noche los intereses de los agricultores, ganaderos y la industria pesquera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNaturgy y la llamada a una regulación firme por parte de García Tabernero para impulsar inversiones
Artículo siguienteFundación Jiménez Díaz, pionera en España al lograr la neutralidad de carbono hospitalaria